En defensa del euro (documental)

22 comentarios
HOY SE HABLA DE

De los mismos creadores de Fraude, la Gran Recesión, es el reciente documental En defensa del euro, inspirado en el artículo del mismo título de Jesús Huerta de Soto, donde desde una perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía se valora la contribución de la moneda única europea.

Resulta curioso que teóricos que critican la moneda fiat, la banca central, el intervencionismo, etc, acaben glosando una moenmda como el euro, que parece un compendio ejemplar de todas esas prácticas. Más allá aún, equiparan el euro a una suerte depatron euro, incluso mejor en algunos casos. ¿Cómo se explica esto?

Los que hayáis visto el video del post La propuesta de Huerta de Soto para la reforma bancaria lo tendréis claro. Huerta de Soto ve el euro como un valladar que impide los tipos de cambio flexibles y el nacionalismo monetario. El BCE sustrae a nuestros políticos el control de la impresora, lo que evita que usen la inflación para tapar sus errores y seguir huyendo hacia adelante.

Tal y como comentaba en aquel artículo no lo veo tan claro. El BCE puede parecer independiente, pero sólo parecerlo. Está claro a los intereses de quien sirve, lo mismo ahora que cuando insuflaba liquidez en el mercado para financiar la reunificación alemana. Que puntualmente esos intereses coincidan con la cura de desintoxicación crediticia que necesita esta sociedad no quiere decir que sea algo genético, inherente al sistema. Ya se ha visto en el pasado que no es así, y cuando a Fraü Merkel le interese se volverá a dar masivamente cuerda al muñeco.

Defender el euro debido a que coyunturalmente coincida el uso que se está haciendo del mismo con nuestra visión de la economía, viéndolo como un mal menor frente a otras monedas fiat es olvidarse del inmenso potencial de destrucción que tiene como el tiempo nos ha demostrado. Juraría que esto nos lleva a un nuevo debate, el de si desde una perspectiva liberal se deben apoyar las grandes uniones monetarias con sus correspondientes macroestados inevitables (aunque algunos crean que no) o es mejor la existencia de una multiplicidad de pequeños estados emisores de monedas fíat, con libre circulación entre los mismos.

Vía | Amagifilms En El BLog Salmón | Sobredosis, la próxima crisis financiera Más información | Truman, Austroanarquistas, iAhorro, Libertad y Progreso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio