Ernst and Young toma una decisión difícil con CCM

Ernst and Young toma una decisión difícil con CCM
2 comentarios

Uno de los temas de la intervención del Banco de España en la Caja Castilla La Mancha (CCM), comentado en estas páginas, del cual se ha hablado poco es el papel de su empresa auditora.

Con esta intervención y sus explicaciones salieron muchas preguntas y pocas respuestas, como también se comentó en estas páginas.

Por lo que se ha visto, el auditor de CCM, Ernst & Young, decidió no firmar las cuentas para 2008, que forzó a las autoridades a actuar.

Ya he comentado en estas páginas que la falta de rigor de los auditores es una de las explicaciones de las dificultades financieras que estamos viviendo alrededor del mundo y este grupo se ha ganado muchas críticas.

En este caso, parece que Ernst & Young ha tomado una decisión difícil ya que seguro que en las reuniones con los directivos de CCM, y quizás con algún político también, sufrieron presiones para que no niegen su aprobación de las cuentas.

Es el momento más difícul para un auditor, tener que decirle no a un cliente en algo tan complicado. Hay que felicitar a Ernst & Young por no seguir el camino que los auditores muchas veces han seguido, el de no forzar las cosas y no investigar mucho por si acaso encuentran algo que no les gusta.

Los auditores tienen responsabilidades importantes en su trabajo de asegurarse que las cuentas de las empresas que auditan ofrecen una visión real de lo que es la empresa y, para eso, no basta con simplemente tomar la información que las empresas les dan. Deben investigar, preguntar, analizar y cuestionar.

Hace más de un año pedí en estas páginas que los auditores sean más responsables y que cumplan con su responsabilidad. Hemos tardado en ver firmeza pero aquí la tenemos.

Como parte del labor importante de los auditores, también debemos estar atentos a las destituciones de auditores que veremos. Es importante que cualquier destitución se explique ya que, si es como resultado de que el auditor está siendo firme con su labor, la destitución se debería cuestionar.

Si queremos más rigor de los auditores, tenemos que protegerles de las consecuencias de su rigor.

Vía | Cotizalia
En El Blog Salmón | El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha, Preguntas sin respuesta sobre la intervención de CCM y Es la hora de los auditores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio