¿Es acertada la decisión de venta de la gestora de fondos del Banco Popular?

¿Es acertada la decisión de venta de la gestora de fondos del Banco Popular?
3 comentarios

 

Esta semana el Banco Popular ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Allianz para venderle su sociedad gestora de fondos de inversión por un montante de 100 millones de euros. Una decisión que se materializa casi cuatro años después de la debacle del negocio de la gestión de fondos, y justo cuando empezaba a mostrar síntomas de recuperación.

La parte positiva es que con ello, la entidad presidida por Ángel Ron logrará reducir su estructura y ‘hacer caja’ al mismo tiempo, en una época en la que la mayoría de las entidades buscan aumentar su liquidez y su grado de solvencia tras las nuevas exigencias de capital impuestas por el organismo regulador.

Por otro lado, las connotaciones negativas tal y como ya hemos anticipado, es que desde el año 2007 dicha gestora, al igual que muchas otras que se encuentran en las estadísticas de la Asociación de Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones (INVERCO), ha perdido un 46% de su patrimonio. Y por tanto, su venta llega en un momento en el que esta a penas cuenta con la mitad del tamaño que ostentaba en su época dorada.

Movimientos de este tipo han sido pretendidos por otras entidades del sector, incluso por la primera del ranking, el Banco Santander que hace un par de años no logró deshacerse de su gestora de fondos, convirtiéndose en la primera operación de venta del sector desde el acaecimiento de la crisis económica.

El futuro del negocio de la gestión de fondos todavía es muy incierto, y dependerá mucho de la evolución de la normativa tributaria en cuanto al tratamiento fiscal del ahorro, aunque actualmente hay razones para pensar que jugará un importante papel, cuando quiera que sea que el capital vuelva a aflorar para dinamizar la economía española.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Hacia dónde ha ido el patrimonio que salió de los fondos de inversión?
Imagen | epsos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio