Es momento de comprar bonos griegos

Es momento de comprar bonos griegos
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Secretaria General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hace poco descartó la posibilidad de que el FMI conceda a Grecia un retraso en los pagos de la deuda que este país tiene con el FMI. Como Grecia debe pagar al FMI más de 750 millones de euros el 12 de mayo como parte de los términos de su primer programa de rescate en 2010, estos comentarios de la Sra Lagarde son importantes.

Podemos añadir las muchas otras noticias negativas que están saliendo sobre Grecia, incluyendo el anuncio de Standard and Poor's que ha reducido el rating de los bonos griegos a triple C+, alegando que espera que la deuda del país y los compromisos financieros serán insostenibles sin una reforma económica profunda, que no están viendo. Con todo esto, los mercados financieros han golpeado a los bonos griegos subiendo mucho la prima de riesgo de estos.

Reuters Credit Default Swaps April 2015

El impacto inmediato de esta subida de prima de riesgo es que los precios de los bonos ya en el mercado se han ajustado a la baja y esta reducción de precios ha sido de forma radical.

Tanto dinero que el BCE está lanzando al mercado, con tanta liquidez vertida al mercado, incluso tomando bonos griegos como garantía para sus liquidez a los bancos griegos. Tanto dinero que la European Stability Mechanism (ESM – el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)) está lanzando al mercado. Tanto dinero que el FMI ha lanzado al mercado e, incluso a Grecia en el pasado.

Ahora es el momento para todos esos grupos y entidades que dicen que quieren ayudar a Grecia a entrar en el mercado y comprar bonos griegos. Con la compra de estos bonos a precios descontados permitirá a los compradores de tomar muchos más bonos en principal que el dinero que tienen que desebolsar.

Los mercados financieros han decidido tomar estos recortes en el precio de los bonos y no se les ha forzado una quita y, por lo tanto, no estamos hablando de Grecia incumpliendo sus obligaciones.

Esta quita intrínsica que nos dan esos descuentos se deberían pasar a Grecia y así reducir el peso de la deuda griega. Muy necesario.

No está claro cuánta deuda se podrá comprar a estos precios descontados pero los gestores de deuda son profesionales y saben cómo comprar en los mercados sin impactar notablemente en el precio. Debería comenzar ya.

En El Blog Salmón | Grecia y lo que no se dice de su gasto militar y Grecia y la OCDE colaboran para elaborar medidas económicas
Imagen | WSJ y Thomson Reuters

Temas
Comentarios cerrados
Inicio