Es de esperar que dispare la prima de riesgo de la deuda europea

Es de esperar que dispare la prima de riesgo de la deuda europea
9 comentarios

Estamos viviendo unas horas apasionantes, algunos dirían peligrosas, en los mercados financieros internacionales, con las volatilidades en los mercados internacionales, las bajadas en las bolsas, las subidas en las primas de riesgo de la deuda y de sus niveles de de intereses, especialmente la deuda de algunos países, que está encareciendo los costos financieros, especialmente de los paises que están forzados a emitir más títulos de deuda, es decir, los que más están en dificultades. En estos momentos estamos viviendo inestabilidades en varios países y en los dos lados del Atlántico.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Allí, los líderes políticos se están reuniendo continuamente buscando un acuerdo para aumentar el límite de deuda que el gobierno estadounidense puede emitir. Si no llegaran a un acuerdo para aumentar este límite, el gobierno estadounidense no podría emitir más deuda y tendría que reducir sus gastos para pagar las deudas que están venciendo. Los políticos allí lo están dejando hasta el último momento y, en un entorno ya muy sensible, los mercados financieros están hiper-sensibles a esta inestabilidad de los mercados financieros estadounidenses. Todos sufrimos esta hiper-sensibilidad y esta inestabilidad. No espero que lleguen al punto de cierre pero los retrasos y las palabras de inseguridad no están ayudando a los mercados.

¿Qué está pasando en Europa?

En Europa hay varios temas adicionales que están espantando a los mercados en estos momentos, además de los normales de posible suspensión de Grecia, de Portugal y de Irlanda.

Primero, cuando el gobierno griego anunció su necesario programa económico y luego anunció la aprobación de este por su parlamento, los mercados financieros dieron un suspiro de alivio y empezaron a mirar a otras partes, pensando que los fondos prometidos por Europa y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pagarían y que estarían a salvo con Grecia, por lo menos por ahora.

Lo que no esperaban era que el gobierno alemán reitere su demanda de que, como ya he hablado en estas páginas, el sector privado debería participar en la reestructuración financiera griega y que los mercados tendrán que aceptar alargamiento de la deuda, deducciones o pérdidas de parte de lo que se les debe o una mezcla de las dos cosas.

El segundo tema europeo que ha estallado es que la situación de Italia se está empezando a cuestionar, como dijo Alejandro ayer. En algunos sectores, se está repitiendo esto con bastante insistencia. El hecho es que los números económicos de Italia no son nada bonitos y no hay razón obvia por qué los mercados están mirando con lupa a España y mucho menos a Italia. Es verdad que, de los aspectos no-financieros que los mercados tienen en cuenta para analizar solvencia financiera, España incumple más que Italia. Además, como dijo con razón uno de nuestros comentaristas, alvadoraemon, “el tejido industrial y de I+D del centro-norte sostiene su economía”. No obstante, muchos inversores están cuestionando la estabilidad financiera de Italia y esto abre la puerta de dificultades a un país de la eurozona grande de verdad, un G8, demostrado por su reciente emisión de deuda, donde pagaron intereses más altos, y las cosas no están como para tomarlas con calma.

Problemas con los bancos europeos

Tercero, han vuelto las palabras tests de estrés y por lo que se está hablando y especulando dicen que varios bancos y cajas en España suspenderán sus tests, algunos en Italia e, incluso, algunos en Alemania. Los resultados se esperan este viernes y ya hay muchos nervios.

Además, que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie que seguirá ayudando a esos bancos que suspenden sus tests de estrés, confirmando la preocupación de los mercados que bancos suspenderán, sin saber cuántos.

Las agencias de rating y los inversores

Cuarto, se espera que las agencias de rating están siendo cada vez más rigurosas y, aunque la Comisión Europea les está criticando y amenazando, como he hablado esta mañana, lo más probable es que bajen aún más los ratings y eso llevará automáticamente a subidas en las primas de riesgo y de niveles absolutos de costes financieros.

Quinto, subir los intereses y las primas de riesgo también protegen a los inversores de las posibles futuras subidas en los intereses, ya que cuando tienes una inversión en deuda fija y suben los niveles de intereses en general, el precio de los títulos ya emitidos bajan para ajustar su rentabilidad al nuevo nivel del mercado. En el entorno en que estamos con expectativas de que los intereses seguirán subiendo, mejor ajustar un poco más a la alza en estos momentos para estar más protegido frente a los aumentos de intereses que se esperan.

Como siempre con los mercados financieros, si esperan que algo pasará en el futuro, los mercados lo adelantan, por lo menos en una parte. Está claro que, por todas estas razones, los mercados piensan que van a ver más subidas en las primas de riesgo y de los niveles absolutos de costes financieros y, como lo piensan, lo adelantan.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?, ¿Cuál es la salida a la crisis de deuda permanente?, Las dudas sobre Italia y España disparan la prima de riesgo y Unión Europea mira atónita cómo el pánico se extiende a Italia y España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio