España entre los 15 países con mayor riesgo de default

18 comentarios

congreso-de-los-diputados.jpg

La agencia CMA, una de las agencias más importantes en la valoración de la solvencia de los estados a la hora de cumplir sus compromisos de deuda, ha publicado hoy los resultados de un análisis sobre el riesgo de ‘default’ de los 20 países con peor situación macroeconómica, en base a la evolución del precio de los CDS (Credit Default Swaps).

En esta estadística, resalta el primer caso, Venezuela con una probabilidad de incumplimiento del 58.4%. Mientras que nuestro país ocupa el lugar decimoquinto en el ranking, a su vez con una probabilidad de default del 20.70%. Hay que apuntar a este respecto, que entre los meses de abril y junio el precio del CDS sobre la deuda soberana española, ha escalado desde los 118.50 hasta los 330.60 puntos.

El mensaje que destacaría de este informe, es que el caso español es uno de los tres países que más han empeorado en los últimos meses, asunto que no deja de ser muy preocupante.

Por otro lado, los países más solventes son Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia. El caso del país norteamericano, como ya hemos comentado varias veces en El Blog Salmón, es diferencialmente distinto a las economías europeas, un país que apuesta por una salida de la crisis sustentada en el consumo y en la inversión, y no en la austeridad. Todavía no sabemos si es la apuesta estadounidense la solución ganadora, pero lo que sí es cierto, es que a día de hoy es la que mejores resultados arroja.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Qué son los Credit Default Swaps?
Imagen | nbenitez

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Zapatero zapatero
  • 16
  • 136

Puntuación media: 3,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de solitario !

    Dónde estaba la "prestigiosa" Agencia CMA Datavision cuando EE.UU. no paraba de repartir hipotecas "ninja" y otros productos basura (engendros de ingeniería económica) por todo el planeta.

    Curiosamente, EE.UU es uno de los paises mejor situados en el Mundo en cuanto a solvencia (también en pobreza, abusos raciales, criminalidad y otras perlas del pais de la "doble moral"). ¿De dónde será esta "prestigiosa agencia?

    Como haga estos análisis con la misma profesionalidad que invirtió en hacer los de antes de la crisis, estamos "apañaos".

    -- editado por última vez a las 00:48

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Carlitos Way !

    Totalmente de acuerdo esos análisis no merecen la menor credibilidad viniendo de quienes vienen.

  • 2

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Si es que Europa siempre ha sido el patio trasero de EE.UU... ¿Cómo que la UE con casi el mismo PIB que EE.UU dependa y se fie tanto de éste país que no está llevando a la ruina entre el FMI y éstas agencias de "gran prestigio"?

    En mi opinión, es increíble cómo el FMI manipula, mientras a EE.UU le dice: venga venga, gasta que así saldrás de la crisis, a Europa le dice: aprietate el cinturón que hay que reducir deficits.


    1 # Ya puestos a criticar a EE.UU, prácticamente me parece una barbaridad un paro del casi 10 % con el sistema laboral que tiene dónde el empresario tiene todas las de ganar.

    Mi padre es de Noruega y para todo aquellos que critican al socialismo: aquí si estás enfermo basta con decir al jefe por teléfono que estás enfermo y no hace ni falta que le justifiques nada y ya está, 1 día sin trabajar. (Pero obviamente ésto no funcionaria en España)

    -- editado por última vez a las 01:59

  • Respondiendo a #2:
  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de charli_htp !

    No, en España desgracidamente no todos los trabajadores son tan responsables en su trabajo.

    Nuestra mentalidad es distinta y aquí "el que no chupa del bote es tonto". Así nos va.

  • Respondiendo a #2:
  • 11 Comentario moderado

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Es tán fácil, como dar el ejemplo de que aqui pierdes una cartera, y no recuperas el dinero en tu vida, pierdes un móvil y no te lo devuelven... en cambio alli yo ya he perdido la cartera una vez...yt 1 hora después fui al restaurante dónde se me perdió y la camarera dijo que un tio la habia devuelta... y había 200 € dentro.

    Aqui tengo mis amigos listos que cobran el paro y trabajan a la vez... y no es bueno ni malo, solo que aqui somos unos aprovechados y yo el primero.

    Saludos y esa es nuestra mentalidad, por supuesto allí tambien hay muchos irresponsables y yo alli me conozco a unos cuantos alli, pero alli se ve al irresponsable como un idiota, en cambio aqui se les aplauden.

  • Respondiendo a #11:
  • 15

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Es tán fácil, como dar el ejemplo de que aqui pierdes una cartera, y no recuperas el dinero en tu vida, pierdes un móvil y no te lo devuelven... en cambio alli yo ya he perdido la cartera una vez...yt 1 hora después fui al restaurante dónde se me perdió y la camarera dijo que un tio la habia devuelta... y había 200 € dentro.

    Aqui tengo mis amigos listos que cobran el paro y trabajan a la vez... y no es bueno ni malo, solo que aqui somos unos aprovechados y yo el primero.

    Saludos y esa es nuestra mentalidad, por supuesto allí en Noruega tambien hay muchos irresponsables y yo alli me conozco a unos cuantos alli, pero alli se ve al irresponsable como un idiota, en cambio aqui se les aplauden.

    PD: Soy cavalcanti... se ma olvidao la contraseña del otro perfil.

    -- editado por última vez a las 23:50

  • Respondiendo a #14:
  • 16 Comentario moderado

  • 5

    Avatar de pechiazul !

    Aunque ya no estemos en el ojo del huracán mediático, debemos ser honestos y reconocer que el sistema global no tiene nada de tonto y al país le falta credibilidad, seguimos siendo burbuja inmobiliaria, fuera de eso un destino de sol y playa.

    A pesar de las medidas tomadas, la economía española dista de tener fortaleza a medio plazo. Hay un factor que nos expulsa de cualquier ranking: la productividad en el empleo, mientras siga existiendo las casas de apuesta, agencias de clasificación o como se llamen no nos tendrán en cuenta y con razón:

    http://picoaviento.blogspot.com/2010/07/conseguir-salarios-reales.html

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Si digo 15 países creo que me voy a equivocar en uno o ninguno; seguro que Inglaterra no está ... qué curioso. Es lo que tiene estar en guerra.

    Por cierto, el enlace a Expansión no funciona.

  • 7

    Avatar de svintus !

    No caigamos en eso tan español de "mi marío es un borracho pero solo se lo digo yo".Los informes de las agencias de calificación podrán tener mas o menos credibilidad,y habrá informes interesados en hacer pupita,pero la realidad que se ve en la calle no la inventan unos "malvados" que no nos quieren por que no les guste la paella. España va de culo y contra el viento,y todavía hay mucho insensato que lo niega.Hasta ahora,yo personalmente voy capeando el temporal, y no debo nada "gordo",pero lo malo son las perspectivas de futuro, que si son muy,muy desalentadoras,y no solo por que pertenezca al sector de la construcción. A esto no se le ve ninguna salida, y casi tres años después del estallido de la crisis, yo sigo sin ver desfilando a prisión a políticos ni banqueros,que son los que tienen que ir,por que los de abajo ya estamos pagando la ruina.Me hago la misma pregunta que hace unos meses;¿hasta cuando va a durar la paz social?. Lo peor que le puede ocurrir al ser humano es la incertidumbre,por que eso nos aboca al salvajismo mas primitivo.Ante la falta de perspectivas y de seguridad,aflora el salvaje que todos llevamos dentro.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    interesante

    Avatar de Carlitos Way !

    Estoy de acuerdo que España está fatal, lo que decimos es que no va a estar PEOR porque los cuatros organismos de turno que durante la burbuja se quedaron callados como zorras (el FMI, el BCE con su dinero barato, las agencias de rating con sus excelentes calificaciones de las hipotecas basura, etc.), ahora van y nos quieren poner la puntilla delante de todo el mundo.

    Esa es la crítica que muchos nos empezamos a hacer y que creo que el blogger no ve ni por asomo. Simplemente hace de palmero de la opinión del organismo. Por suerte hay lectores bastante críticos, lo que da grandeza al blog.

    -- editado por última vez a las 12:35

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de svintus !

    ¿Entonces tu crees que España no tendrá que reestructurar la deuda?.Pregunto solamente,¡eh?.Sin acritud.. :-)

  • Respondiendo a #9:
  • 13 Comentario moderado

  • Respondiendo a #9:
  • 17

    Avatar de Carlitos Way !

    Pues claro que la tendrá que reestructurar. Y qué? Está claro, hay recortes por todos lados, es indispensable reducir el déficit, no podemos endeudarnos más.

    Pero justamente los recortes son la garantía de que no va a haber ningún default.

    Mira, ningún país entra en default si sus políticos y autoridades económicas no quieren. Sólo se trata de recortar y recortar. Echar a funcionarios si hace falta, quitar ministerios, organismos como Diputaciones, etc. España está recortando, como muchos otros paises... a costa de sufrimiento.

    A qué narices viene que esta gentuza diga que "estamos en riesgos de default", eh? Si lo creen y son tan valientes, que nos digan cuándo se producirá ese default. Vamos, les reto a que pongan fecha. No tiene ni idea... pero sus informes valen millones... y originan posts de blogs.

    Como cuando dicen que nuestro sistema bancario está en riesgo... luego resulta que el BBVA y el SAN hacen públicas sus cuenta y resulta que no hay nadie en Europa más saneados que ellos. 

    -- editado por última vez a las 09:49

  • 12

    Avatar de ayaxtelamon !

    Lo malo de la valoraciones de rating es que pueden ser la profecía que se autocumple. Es decir, si un país va mal, o se lo parece a las egencias, y el tipo de interés que le cobran por los prestamos es el 3%, le bajan el rating y empiezan a cobrarle el 5% no sé como eso va a ayudar al país; lo que está claro es que las cosas se le van a poner mucho más cuesta arriba.

  • 18

    Avatar de juanmartindiez !

    pues no se... pero las obras del ave están todas paradas en muchas partes de España porque.... no hay pasta. Así que se quedarán todas con las vías medio poner.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL