España ya es el primer país de Europa por valor de sus salidas a bolsa

España ya es el primer país de Europa por valor de sus salidas a bolsa
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La actualidad manda. Los resultados de las elecciones catalanas, la imputación de Artur Mas, las novedades sobre el caso Rato, el juicio a los padres de Asunta Basterra... Todo ello, aderezado con la confirmación por parte del presidente del Gobierno de que las elecciones generales serán el 20 de diciembre, ha dejado poco espacio a una información que puede ser bastante relevante en el plano económico.

España ya es el primer país de Europa y el quinto del mundo por valor de sus salidas a bolsa, según el informe de tendencias bursátiles de los primeros nueve meses del año de E&Y, ya que en estos meses las colocaciones en bolsa en nuestro país han ascendido a 9.400 millones de dólares (8.400 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 44% respecto a todo lo captado en 2014, que alcanzó los 6.500 millones de dólares.

Asimismo, dos debuts nacionales se han colado entre los 10 más importantes del mundo en estos nueve meses de 2015, Aena y** Cellnex Telecom**. El gestor aeroportuario es, hasta ahora, el tercero de mayor volumen de todos los parqués, con casi 5.000 millones de euros captados en su estreno, mientras que la filial de Abertis ocupa el sexto lugar, con casi 2.500 millones.

Estos datos muestran que el primer semestre fue prolijo en lo que a salidas a bolsa de empresas españolas se refiere, con un ritmo de estrenos que llegó a recordar a los viejos tiempos anteriores a la crisis. No obstante, el segundo semestre ha supuesto la fotografía opuesta. Muchas salidas a bolsa se han retrasado ante la volatilidad que China ha causado en los mercados, algo que parece no preocupar a una de las grandes auditoras del mundo, que espera que los estrenos bursátiles prosigan el próximo año a buen ritmo.

A pesar del parón, en las bolsas mundiales se han registrado 890 estrenos entre enero y septiembre, un 2% más que el pasado año, aunque el capital captado se ha reducido un 32%, hasta 127.900 millones de dólares. En este sentido, el informe explica que la situación en el gigante asiático ha tenido mucho que ver, ya que el gobierno chino prohibió las salidas a bolsa ante la debacle del mercado.

No obstante, la firma es optimista y confía en que la economía se seguirá recuperando el año que viene. De hecho, asegura que la actividad en Europa y Estados Unidos mejorará en 2016 por sus buenos fundamentales y espera que la recuperación de la Eurozona, la política monetaria, la mejora de la demanda interna y los bajos precios del petróleo contribuyan al impulso de las salidas a bolsa.

El 20-D, una amenaza

A pesar de las buenas previsiones de E&Y sobre el mercado bursátil para el próximo curso, puede que en 2016 no veamos a España liderar el ranking europeo, pues en el horizonte del mercado nacional se interponen unos comicios que pueden cambiar el rumbo económico.

Las elecciones del 20 de diciembre pueden marcar un antes y un después en lo que se refiere al sentir inversor en cuanto a España. Es decir, si hasta ahora los inversores extranjeros han puesto buena parte de su fortuna en proyectos españoles en estos años de crisis, parece que ahora han empezado a mostrarse más recelosos ante lo que se puede avecinar…

Que no es otra cosa que un resultado electoral que auspicie el ascenso de Podemos al poder, o a algunos ministerios. Esta posibilidad ha provocado que algunas salidas a bolsa se hayan pospuesto en esta recta final del año ante el temor a que no tengan buena acogida, además de por la inestabilidad que ha reinado en el parqué en los últimos meses.

Por ello, los resultados que salgan de las urnas pueden determinar el comportamiento futuro de los mercados en España y de buena parte de las inversiones en suelo español para la próxima legislatura.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio