Facebook, ¿por qué la valoración de salida no era buena?

Facebook, ¿por qué la valoración de salida no era buena?
21 comentarios

El viernes pasado vimos la oferta pública de venta (OPV) de Facebook, una de las más grandes OPVs que se han visto. Como parte de esta nueva cotización en NASDAQ, la empresa levantó capital nuevo de aproximadamente $18.000 millones y muchos de los accionistas han vendido parte de sus acciones también. El fundador, Mark Zuckerberg dijo que el vendió una parte relativamente pequeña porque la OPV le reportará unos impuestos cuantiosos por el aumento del valor de sus acciones. Es lo más normal que venda para cubrir sus obligaciones fiscales.

Sobre el precio de salida a bolsa ha estado subiendo desde que anunciaron la venta y muchos dicen que han fijado el precio correctamente porque no ha experimentado esa burbuja inicial que se ve en muchas OPVs. Hay muchos que piensan que es bueno obtener el último precio en la salida a bolsa porque mejora el precio para los accionistas, pero también les gusta porque perjudica a esos especuladores que ‘manipulan’ el precio el primer día y ganan dinero a costa de los accionistas.

Se equivocan por varias razones. Primero, el Sr. Zuckerberg dice que piensa en el largo plazo y se equivocan los que piensan sólo en la parte muy pequeña que ha vendido de la empresa. En este contexto, con tan poco capital flotante en el mercado y con tanto capital quedando en manos de los accionistas, el precio tenderá a bajar o a mantenerse bajo, ya que los mercados esperan que, con el tiempo, otros accionistas buscarán vender y ese peso de acciones potencialmente en venta presiona a la baja el precio.

Mantener el precio a la alza beneficia mucho a la gran mayoría de accionistas, la gran mayoría que todavía quedan, y eso se consigue saliendo a bolsa con el precio de las acciones empezando a un nivel razonable, a un valor que permita al precio subir paulatinamente con el tiempo. Este entorno de subidas constantes ayuda a los accionistas que quieran vender posteriormente, compensando las presiones futuras a la baja.

A la larga, todos los accionistas se benefician saliendo con un precio no establecido al tope de las posibilidades en el momento de la OPV, pero no podemos esperar que el Sr. Zukerberg entienda esto…incluso hablando tanto de que le preocupa el futuro. Ya estamos viendo el resultado de su salida a precio exagerado en los últimos movimientos.

En El Blog Salmón | Tu perfil de Facebook vale 91 euros ¿Vale Facebook el precio de su salida a bolsa? y Facebook sale a bolsa, la OPV del año

Temas
Comentarios cerrados
Inicio