FMI cifra en 119.000 millones de euros el tope de recapitalización del sector financiero

FMI cifra en 119.000 millones de euros el tope de recapitalización del sector financiero
2 comentarios


El FMI ha publicado hace un par de horas el informe de situación de la banca española y las necesidades de recapitalización del sector financiero. Estos informes, hay que leerlos de manera detallada, dado que separa por un lado las entidades financieras que se encuentran en una posición sólida; aproximadamente el 70% del sector, pero el 30% restante del sector, es un verdadero agujero negro con unas necesidades de capitalización que hacen temblar al mundo.

Tal y como vemos en el cuadro superior, el FMI ha planteado diferentes escenarios macroeconómicos pero la línea que más nos interesa es la última del cuadro. Como podemos ver las necesidades de recapitalización de nuestro sector financiero después de la tercera reforma del FROB y las provisiones necesarias, sitúan unos intervalos que van desde 45.000 millones de euros a unos 119.000 millones de euros ¿Cómo se van a conseguir estas cifras?

Pues aunque ayer el Gobierno no sabía nada de “rescate” ni de ningún eufemismo al uso para el término, hoy se se ha convocado una reunión del Eurogrupo para las 16 horas. En esta reunión se abordará el problema de recapitalización de nuestro sector financiero, la hoja de ruta de fusiones entre entidades (no deben quedar vivas más de 5 después de una megafusión) y lo más importante ¿cómo se va a inyectar este dinero en nuestros bancos?

Sea como sea, al finalizar la reunión podremos afirmar que Europa, el FMI y el BCE van a tomar el control de la economía española dado que van a prestarnos una cantidad próxima al 12% de nuestro PIB. La fórmula que se elija para llevar a cabo esta inyección en el sector financiera puede ser negativa, mala, peor o desastrosa. El futuro de España y de Europa se discute esta tarde, pero el horizonte de entrada, pinta oscuro.

Más Información | FMI: Spain: Financial Stability Assessment (PDF – Tabla del post en pág 36)
En El Blog Salmón | Cuánto dinero necesita España y Europa para la supervivencia del euro, El agujero de la banca española ya tiene precio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio