Goldmans Sachs deberá indemnizar a sus clientes por falta de información

Goldmans Sachs deberá indemnizar a sus clientes por falta de información
5 comentarios

Uno de los gigantes bancarios estadounidenses, Goldman Sachs, tras haber sido demandado por el supervisor de los mercados de los Estados Unidos (SEC) en el año 2007 por engañar a sus clientes, finalmente deberá indemnizarlos. La noticia de la sanción se hizo pública en el día de ayer al cierre de la bolsa neoyorquina, y fue dictaminada por la magistrada Bárbara Jones.

El importe de la sanción que alcanza los 550 millones de dólares, se ha convertido en la mayor ‘multa’ jamás impuesta a una entidad financiera en el país norteamericano. Goldman Sachs cometió dicha falta hace tres años, cuando creó los Collaterizez Debt Obligation (CDO), un vehículo de inversión compuesto de titulaciones hipotecarias de baja calidad (suprime). 

Cuando el banco vendió a sus clientes participaciones de los CDO incurrió en una falta grave al no comunicarles que el fondo de capital riesgo del magnate John Paulson, conocedor de la situación y de la mala calidad de los activos subyacentes, apostó a la baja en los mercados, una estrategia que le reportaría un beneficio de 1.000 millones de dólares tras el repunte en la morosidad de las hipotecas subprime.

El montante de la sanción se asignará de la siguiente forma:

  • Unos 250 millones irán a indemnizar directamente a los clientes afectados, compensando parte de las pérdidas en las que han incurrido.
  • Y como no, 300 millones al erario público.

Según ha afirmado el responsable de demandas de la SEC, Robert Kuzhami:

Este acuerdo es una lección dura para las empresas de Wall Street de que todo producto, por complejo que sea, o inversor, por sofisticado que sea, paga un alto precio si una firma viola los principios fundamentales del tratamiento honesto y la gestión limpia.

El caso de Goldman Sachs es un ejemplo más de las múltiples entidades que se han lucrado con el engaño y el abuso de la confianza sobre sus clientes. Remitiéndome a la experiencia, a la larga estas estrategias reportan más perjuicios que beneficios. Si es así, podríamos preguntarnos: si los bancos pueden estimar estas consecuencias ¿porqué lo hacen?

La respuesta no es otra que los directivos bancarios, no ven objetivos más allá del corto plazo, actuando en función de los objetivos inmediatos que le permitan la percepción de su ‘bonus’. Lo que necesita el sistema financiero además de una mayor transparencia, es que el sistema de retribución de sus empleados y por ende de sus directivos, les inculque una mayor implicación en la entidad para que de algún modo les mueva la sostenibilidad de la entidad a largo plazo.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Estados Unidos acusa de frauda a Goldman Sachs
Imagen | notionscapital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio