Draghi insiste que hay demasiados bancos en Europa. ¿Tiene razón?

Draghi insiste que hay demasiados bancos en Europa. ¿Tiene razón?
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el Banco Central Europeo estamos escuchando voces que hay demasiados bancos en el sector bancario europeo y se necesita una gran consolidación de las entidades bancarias. Draghi ya ha comentado que según el BCE, hay demasiados bancos en el sector bancario europeo, siendo la causa de los problemas en el sector financiero europeo.

La solución para sencilla a menor competencia mayor rentabilidad para las entidades bancarias que actualmente está situada en el 5 por ciento con un COE alrededor al 10 por ciento. Pero la realidad es que el negocio bancario está cambiando y es un camino sin vuelta.

Nos podemos preguntar: ¿Para qué quiere una entidad bancaria ser grande si va a dominar Internet? ¿El tamaño va a ser una ventaja contra las nuevas startups fintech?

El sector financiero tiene clave en el modelo de negocio

Clave Modelo De Negocio

La baja rentabilidad del sector financiero ha llevado a una mayor consolidación, pero las entidades bancarias que se queden son aquellas que mejor se adapten, independientemente del tamaño que tenga.

El mercado compra bancos grandes como el Santander, BBVA o Deutsche Bank y vende otros bancos como el Bankinter. En el sector financiero existen bancos grandes que son una buena inversión y bancos pequeños que son una mala inversión. El tamaño no es una variable que nos tenemos que fijar en el futuro.

Por tanto, el modelo de negocio va ser determinante en el futuro del sector financiero ya que la financiación se está convirtiendo una commodity y cada vez existen más bajos tipos de interés que se están conviertiendo en estructurales.

La banca actual está muriendo lentamente

Banca Muriendo

En la actualidad gran parte de las entidades bancarias ofrecen los mismos productos financieros como las hipotecas, préstamos o depósitos bancarios. Ellos tratan de maquillarlos de servicios y de diferenciarse, pero no es una tarea fácil.

Para gran parte de los usuarios o clientes la única diferencia que ve es el precio de sus comisiones. Un producto commodity no tiene ningún tipo de margen, si no tienen margenes las entidades bancarias deben competir de otra manera. Es decir, van a competir por volumen y, por tanto, deben aumentar su tamaño.

Draghi tiene razón, en parte, ya que las entidades bancarias no son diferentes y están languideciendo lentamente para seguir la evolución a entidades que aprovechan las economías de escala del sector financiero.

Las fintechs ofrecen soluciones personalizadas

Fintech Servicio Personalizado

Las entidades bancarias que se establezcan en un nicho de mercado y lo explote de manera correcta. Las fintechs parece que ofrecen soluciones más adaptadas para cada nicho que se ha posicionado. Ha aumentado la especialización de cada sector, siendo las empresas del sector financiero que más están innovando.

Todo esto se está dando en un entorno de tipos de interés estructurales en mínimos, es decir, en un entorno que los productos financieros no existe rentabilidad y financiar otras actividades menos rentables.

El futuro del sector financiero se verán grandes bancos commidity y pequeños bancos que son más especializados. Por tanto el tamaño no va ser lo importante si el modelo de negocio que se van a centrar estás entidades financieras.

Movimientos de los bancos centrales

Movimientos De Los Bancos Centrales

Seguramente un día u otro la Reserva Federal va a subir los tipos de interés, pero en estos momentos no tiene nadie claro que los tipos de interés vaya a subir, al menos como lo hacía antes. Por tanto, nadie sabe cuándo los bancos centrales dejarán de intervenir los mercados, dejando de perjudicar al sector financiero y a sus entidades.

En años de crisis financiero nadie sabe lo que pasará ya que no se alejan los fantasmas de estancamiento financiero y, por tanto, afectando a la economía. Existen muchas incertidumbres sobre el envejecimiento de la población, la evolución de la productividad y el desarrollo tecnológico.

Esto va a tener una influencia directa sobre los tipos de interés y al sistema financiero. Quizá la crisis que estamos sufriendo solo sea provocada por una deuda elevada, la deuda que se usa para evitar lo que tiene que pasar.

Si la banca está sana, ¿por qué sigue concentrándose y despidiendo gente?

Banca Concentrandose Despidiendo Gente

El 30 por ciento de los activos bancarios de la euro zona, que son alrededor de 10 billones de euros, pertenecen a las entidades bancarias que no generan suficiente rentabilidad. Existen demasiadas entidades bancarias y actualmente son demasiado débiles.

El 60 por ciento de las entidades bancarias de las economías avanzadas tienen buena salud, mientras que el 40 por ciento tienen problemas con su rentabilidad. De este último grupo que el 25 por ciento no tendrá problemas para salir adelante y el 15 por ciento restante presenta una situación complicada y su viabilidad está en riesgo.

En la zona euro el 30 por ciento de los activos están en entidades bancarias con dificultades. El débil crecimiento, los tipos de interés negativos y la baja inflación presionan los margenes de las entidades bancarias. La solución podría ser seguir con los procesos de simplificación y concentración, entre las entidades bancarias de varios países.

Fusiones ahorrarían a las entidades bancarias costes

Fusiones Ahorrarian Costes

Las entidades bancarias en España podrían aprovechar las fusiones para lograr ahorros en costes hasta alcanzar el 27 por ciento por el incremento del volumen de activos. Las entidades bancarias resultantes de las fusiones con más de 200.000 millones de euros en activos reducirían costes entre un 8 por ciento y un 27 por ciento.

Para entidades resultantes de las fusiones que alcanzaran un volumen entre 50.000 y 100.000 millones de euros en activos, el ahorro de costes estarían entre el 4 por ciento y el 20 por ciento. Esto se daría por la caída del negocio bancario y la presión de los bajos tipos de interés, desembocando en entidades formadas con balances entre 50.000 y 100.000 millones euros en activos.

Las economías de gama surgen de las sinergías en la combinación de productos tradicionales con otros nuevos, por lo que seguramente puede permitir la incorporación de alternativas fintech dentro del mix de entidades bancarias.

La concentración reduce la competencia

Concentracion Reduce La Competencia

En la zona euro hay cinco entidades bancarias que controlan el 50 por ciento de la cuota de mercado. Este un alto nivel de concentración. En Grecia el porcentaje aumenta el 90 por ciento siendo alto con una alta concentración y menos competencia.

El elevado tamaño que las entidades bancarias alcanzan en Europa unido al creciente grado de concentración del sector bancario es muy perjudicial, en la medida que genera un mayor nivel de riesgo sistemático y un menor ritmo de crecimiento económico.

La ineficiencia de asignación de crédito por parte de dichas entidades durante los años de bonanzas y su fuerte e inmediata reducción al inicio de la crisis, reduciendo los subsidios de los que disfrutan las grandes entidades bancarias, exigiendo mayores niveles de capital y obligando a separar sus actividades, son algunas de las medidas que sería necesarias realizar para mejora la financiación a la economía real.

La presión en el proceso de consolidación es mucho mayor sobre las entidades bancarias alemanas o italianas que para las entidades bancarias españolas, donde quedaría pendiente sería la reducción de su carga de activos improductivos.

¿Hasta dónde va a llegar el ajuste de las entidades bancarias? ¿Existe una excesiva concentración?

Excesiva Concentracion Bancaria

Desde el año 2008, tras el inicio de las crisis, el censo de las principales entidades financieras que operan en España se ha reducido de 62 a 19. Además, el sector financiero ha cerrado 14.811 sucursales, el 32 por ciento, y 70.010 empleados, un 25 por ciento.

Los países que más han reducido la capacidad instalada de sus entidades bancarias son las que más han sufrido la crisis. Las entidades bancarias en España son las que más ajusten han realizado. La mitad de los cierres de las sucursales realizadas en Europa han sido en la red de entidades en España, y un tercio de los empleados despedidos.

El mercado y las autoridades, incluido el Banco Central Europea, consideran que aún hay países como Italia, Francia y Alemania que deben realizar un proceso de concentración, mediante fusiones y reestructuraciones.

Por tanto, ¿Draghi tiene razón?

Draghi Tiene Razon

La disminución de los tipos de interés, la intervención de los bancos centrales, la falta de diferenciación de las entidades financieras y la nueva competencia de las fintech están causando los problemas del sector financiero.

Por todo esto Draghi tiene la razón en parte ya que es posible ver una concentración de las entidades bancarias para aumentar su volumen de negocio en productos commodity. También se verá que las entidades que sobrevivan serán aquellas que consigan aprovechar los nichos de mercados y en ellas consigan diferenciarse.

En El Blog Salmón | Italia, al rescate de su banca: la crisis financiera no ha terminado

Imagen | Noticias bancarias | BBC | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio