Ideas de Trading: El error del trading solitario

Ideas de Trading: El error del trading solitario
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Es cierto que el trading es una actividad que en su ejecución diaria es esencialmente solitaria: tú ante los gráficos que va dibujando el mercado, tomando las decisiones de compra y venta en base a tu trading plan, y "apechugando" con las reacciones que los resultados generan en ti.

Pero sin embargo, no por ello debe obviarse el innegable valor que un trader encontrará en compartir sus operaciones, sus lecturas de mercado, sus sistemas y, muy especialmente, sus emociones, con otros traders que también estén en la misma lucha.

En realidad, no hay manera más rápida y eficaz de mejorar el trading de uno mismo que compartiéndolo con otros traders. Personalmente, dudo mucho que hubiera llegado a alargar mi actividad en el trading hasta día de hoy de no haber sido por esos compañeros con los que he compartido buenos y malos momentos en el trading.

Sí, el trading está repleto de malos momentos. ¿A qué eso no te lo han contado cuando te explican lo mucho que puedes llegar a ganar? Se pasan por etapas en las que día sí, día también piensas que no vales para esto y que lo mejor va a ser dejarlo. El desgaste psicológico asociado a toda esta cascada de emociones negativas es realmente duro de llevar, y desde luego se convierte en una montaña aún más escarpada si pretendes cargar tú solito con todo ello.

El salvavidas del grupo de trading

Grupo Trading

Son en esos momentos malos cuando tener un trader a tu lado será el salvavidas que necesitas. Vaciarte. Descargar todos esos sentimientos de culpa, de impotencia, de desánimo. Y lo más importante: que te entienda y sea capaz de ayudarte. Porque esa es otra de las cosas que detectarás de inmediato cuando te dediques al trading: la gente normal no te entiende.

Es muy complicado entender una actividad en la que los esquemas poco tienen que ver con los convencionales del día a día de cualquier trabajador por cuenta ajena, como deben ser la mayoría de las personas que te rodean. En el momento en el que te dedicas al trading, estás mucho más cercano a un emprendedor que a un trabajador.

De hecho, el trading es en sí mismo una actividad de emprendimiento como tal, en la que puedes estar descapitalizándote durante bastante tiempo con el único objetivo de la esperanza de ganancias futuras. Y te aseguro que la sensación de dedicarle horas y más horas a algo con lo que durante meses no sólo no ganas dinero, sino que lo vas perdiendo, es algo que no entra en la cabeza de la mayor parte de la gente, por lo que sus consejos no te van a ayudar en absoluto.

Rodéate de gente que también haya decidido dedicarse a esto, y filtra hasta encontrar tu grupo cerrado de traders que sois capaces de crecer juntos, de mejorar juntos, y sobre todo, de rescataros juntos cuando haga falta. No es necesario que sean muchos. Con 1 sería suficiente, y si logras formar un grupito de 2 o 3 ya sería ideal. Hoy en día con internet es algo que seguro que no te costará demasiado. Incluso puedes usar la figura del mentor para avanzar de forma segura y fiable de la mano de alguien que ya ha pasado antes por el punto en el que tú te encuentras. Algunos traders se dedican a ello de forma puntual.

Andar este camino solo es muy pero que muy exigente. No le pongas dificultades adicionales a algo que de por sí ya es muy complejo.

Imágenes | Wikimedia, Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio