Ideas de Trading: Operar el mercado adecuado

Ideas de Trading: Operar el mercado adecuado
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Aunque en un primer momento te parezca que es posible, lo más normal será que no puedas operar cualquier mercado si partes con un capital inicial limitado, como sucede habitualmente en la mayoría de casos.

Es especialmente crítico escoger un mercado que sea adecuado a esa cantidad inicial con la que se cuenta, pues de lo contrario, las posibilidades de llevarse un buen revés en la cuenta son elevadas.

Arriesgar demasiado no es un buen comienzo

Puede parecer muy obvio, pero os aseguro que no es algo que muchos traders se detengan a valorar en sus inicios. Es habitual que si uno ha recibido la formación en base a la operativa sobre, por ejemplo, el futuro del mini-SP, algo que se puso muy de moda hace unos años, se ponga a operar ese mercado cuando decida dar el salto al real.

Y en el fondo, tiene su lógica, pues es un mercado en el que se han dedicado muchas horas, y eso conlleva un conocimiento del comportamiento del mismo que no se tendrá respecto a otros mercados. Pero no debe olvidarse la famosa regla del 1% (ese es el riesgo máximo que uno debe asumir sobre su cuenta en cada operación).

Lo que vengo a decir es que si el mini-SP tiene un valor del tick (movimiento mínimo del precio) de 12,50$, eso implica que, considerando que nadie que esté empezando en el trading puede plantearse operar con stops inferiores a 10 ticks en intradía, el riesgo mínimo que se va a asumir en cada operación será de 125$.

Y como ya habrás hecho rápidamente el cálculo, para arriesgar sólo el 1% de tu cuenta, necesitarás que la misma sea por lo menos de 12.500$ para plantearte operar el mini-SP en condiciones razonables. Os puedo asegurar que un porcentaje elevado de traders salen de su formación y se ponen a operar ese mercado con cuentas a veces incluso inferiores a los 5.000$.

Estrestrading

¿Eso no se puede hacer? Claro que se puede hacer, pero para nada es recomendable, y mucho menos en la etapa inicial de un trader. El riesgo que se va a tener que asumir por operación va a ser elevado (en el supuesto de disponer de 5.000$, el riesgo por operación es del 2,5%). Eso implica que 40 operaciones negativas funden por completo tu cuenta. Esa cifra no es aceptable para un “novato”, y las posibilidades de salir escarmentado del trading a la primera de cambio son demasiado altas para siquiera planteárselo.

¿Cómo elijo el mercado a operar?

El mercado que te dispongas a operar debe cumplir dos requisitos. El primero de ellos es la condición necesaria que te acabo de explicar: debes ser capaz de soportar con holgura las pérdidas en base a tu cuenta inicial. Divide tu cuenta entre 1000 y tendrás el valor máximo del tick que puedes asumir en un mercado de futuros. En el ejemplo anterior, si tu cuenta es de 5.000$, debes encontrar un mercado de 5$ el tick, como el mini-Dow o el mini-Nasdaq, por ejemplo.

El segundo requisito señala precisamente a las posibilidades reales de obtener rentabilidades interesantes: el mercado escogido debe ser volátil y ofrecer oportunidades de trading frecuentes. Si un mercado es operable porque encaja en tu cuenta, pero sin embargo ofrece movimientos cortos y poco claros, no te va a interesar.

Este segundo requisito requerirá dedicarle cierto tiempo a estudiar sus movimientos y las oportunidades que ofrece a la hora de encajar tu sistema de trading en diferentes escalas temporales o de ticks del nuevo mercado. Pero es un ejercicio que puede determinar tu éxito o fracaso en el trading.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio