¿Invertir en energías renovables?

¿Invertir en energías renovables?
17 comentarios

En estos días es una constante la búsqueda de nuevos activos en los que invertir. Con el ladrillo en equilibrio inestable y la bolsa en máximos históricos, las dos opciones principales en las que colocar nuestro dinero no parecen especialmente atractivas. ¿Qué hacer?

Una opción que estoy encontrando en varios círculos (distintos, por cierto) es la inversión en energías renovables. La base de este negocio la sienta el Real Decreto 436-2004, por el que se obliga a las empresas eléctricas a comprar toda la energía renovable generada a precios que alcanzan el 535% 575% de las tarifas normales.

El sistema se basa, en todos los casos de los que he tenido noticia, en una inversión inicial que se apalanca, es decir, con los beneficios que va generando la granja de paneles solares se va pagando el crédito concedido. Ya hay bancos que ofrecen líneas de crédito específicas para estas inversiones. Aproximadamente a los diez años la inversión está recuperada, y al estar obligadas las eléctricas por 25 años, en los siguientes 15 años la producción es beneficio. Por lo que tengo entendido, se busca a unos diez inversores que coloquen aproximadamente 60.000 euros cada uno, pero no he podido cotejar estas cifras.

Si bien es cierto que cada vez tendrán que primarse más las energías renovables ante la carencia de petroleo y los efectos de la contaminación, yo soy cauto respecto a este tipo de negocios. Hay varias dudas que todavía nadie ha sabido responderme:

  1. Todo este negocio se basa en un escenario planteado por una ley, pero ¿Qué garantías hay de que esa ley no va a cambiar en los próximos 25 años?

  2. Si en un momento dado uno quiere salir del negocio, ¿Hay manera de recuperar la inversión?

  3. ¿Están incluidos en estos cálculos el mantenimiento, repuestos, gestión de la plataforma en los términos que imponga la compalía eléctrica en cuestión?

Pero sobre todo: Si estamos hablando de recuperar 60.000 euros en diez años...¿No es una tasa de rentabilidad bastante baja para un negocio con tantos riesgos?

Más información | Hace un año, en El blog Salmón Más información | Energías renovables, Ministerio de Industria, Instituto de Crédito Oficial, APPA...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio