¿Invertir en energías renovables?

Ángel Medinilla 11 de noviembre de 2006 17 comentarios

panel solarEn estos días es una constante la búsqueda de nuevos activos en los que invertir. Con el ladrillo en equilibrio inestable y la bolsa en máximos históricos, las dos opciones principales en las que colocar nuestro dinero no parecen especialmente atractivas. ¿Qué hacer?

Una opción que estoy encontrando en varios círculos (distintos, por cierto) es la inversión en energías renovables. La base de este negocio la sienta el Real Decreto 436-2004, por el que se obliga a las empresas eléctricas a comprar toda la energía renovable generada a precios que alcanzan el 535% 575% de las tarifas normales.

El sistema se basa, en todos los casos de los que he tenido noticia, en una inversión inicial que se apalanca, es decir, con los beneficios que va generando la granja de paneles solares se va pagando el crédito concedido. Ya hay bancos que ofrecen líneas de crédito específicas para estas inversiones. Aproximadamente a los diez años la inversión está recuperada, y al estar obligadas las eléctricas por 25 años, en los siguientes 15 años la producción es beneficio. Por lo que tengo entendido, se busca a unos diez inversores que coloquen aproximadamente 60.000 euros cada uno, pero no he podido cotejar estas cifras.

Si bien es cierto que cada vez tendrán que primarse más las energías renovables ante la carencia de petroleo y los efectos de la contaminación, yo soy cauto respecto a este tipo de negocios. Hay varias dudas que todavía nadie ha sabido responderme:

1. Todo este negocio se basa en un escenario planteado por una ley, pero ¿Qué garantías hay de que esa ley no va a cambiar en los próximos 25 años?

2. Si en un momento dado uno quiere salir del negocio, ¿Hay manera de recuperar la inversión?

3. ¿Están incluidos en estos cálculos el mantenimiento, repuestos, gestión de la plataforma en los términos que imponga la compalía eléctrica en cuestión?

Pero sobre todo: Si estamos hablando de recuperar 60.000 euros en diez años…¿No es una tasa de rentabilidad bastante baja para un negocio con tantos riesgos?

Más información | Hace un año, en El blog Salmón
Más información | Energías renovables, Ministerio de Industria, Instituto de Crédito Oficial, APPA

Comentarios

  • 1 Avatar

    Me parece un artículo penoso: mal escrito, sin fundamentos, sin conocimientos regulatorios ni financieros,… En fin, que no sé ni lo que quieres decir.

  • 2 Avatar

    Yo conozco personalmente un caso de un "ganjero" de panelkes solares ne la provincia de Huelva. Concretamente conozco a la instaladora q esta montando los paneles solares. El terreno es de algo mas de una hectarea y la obra supera los 100.000 € de inversión.

  • 3 Avatar

    Ratonero, me encantaría que nos mantuvieses al corriente de los pormenores de este caso que conoces…Sobre la inversión necesaria, supongo que depende del tamaño de la granja. Buscando en google, encuentro algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios y sus presupuestos varían segun la potencia desplegada, desde los 4 a los 100KW.

    Sería interesante por otra parte saber a cuánto ascendería la construcción de un hotel rural (por ejemplo) en esa hectárea y en cuánto tiempo se recuperaría la inversión. La diferencia, claro está, es que probablemente un hotel necesite de mucha más implicación diaria del empresario, mientras que una granja de paneles solares se puede mantener con poca o nula presencia física…

    ¡Gracias por tu comentario!

  • 4 Avatar

    Personalmente, no me metería en una inversión tan poco líquida y que depende de un tema legal que puede cambiar en cualquier momento.

  • 5 Avatar

    El único punto positivo es que lo único que se aporta realmente son garantías, puesto que el dinero al final lo pone el banco y lo paga la planta…Dentro de diez años, suponiendo el ejemplo puesto, tienes diez millones invertidos (que no has tenido que sacar de ningún sitio) y un activo que te da dinero todos los meses…

    De todas maneras, coincido contigo…No es en lo que invertiría ahora mismo. Veo más posibilidades en seleccionar tres empresas que estén empezando e intentar ayudarlas a triunfar, que al fin y al cabo es lo que hacen los business angels. Algunos, los más buenos, consiguen tasas de éxito del 50% (o eso dicen!!).

  • 6 Avatar

    Supongo que no se puede valorar la rentabilidad medioambiental de la inversión. Yo si la valoraría.

  • 7 Avatar

    Lo de que sólo se aportan garantías me parece engañoso. La garantía para el banco no es la planta, son tus ingresos -tu nómina-.

    Si por un cambio de ley o por cualquier otra cosa, la planta no genera suficiente para pagar al banco, tendrás que pagar el crédito de tu bolsillo.

    Además, esos diez millones, se suman a tus riesgos a la hora de pedir futuros créditos para otras cosas.

    La inversión apalancada multiplica la rentabilidad, pero también las pérdidas.

  • 8 Avatar

    Jaizki, a eso me refería a que aportas garantías: A que pones tu nómina, tus propiedades…Pero como tu mismo has dicho en muchas ocasiones, no hay rentabilidades sin riesgo. Lo que sí te aporta una inversión apalancada es la posibilidad de adquirir activos que, de otra forma, estarían fuera de tu alcance.

    Javi, tienes razón. De hecho hay empresas y clubes especializados en inversiones éticas. Aplaudo tu criterio. No obstante, puede ser igual de válido invertir en una empresa comprometida con el medio ambiente pero que te ofrezca una mayor renabilidad.

  • 9 Avatar

    Bueno en la empresa de inversión en la que trabajo hemos realizado unos cuantos proyectos de energías renovables. En cuanto a la energía solar que conste que hablo de proyectos de Megawatios (grandes proyectos fuera del alcance del pequeño inversor) estás son las principales características:

    - Apalancamiento de la inversión entre el 80% y el 90%. Es decir en un proyecto de 10 Millones de euros, 1 M€ lo ponen los inversores y 9 el banco. - Rentabilidad esperada anual de entre el 10% y el 15%. - A efectos de ingresos, estos son totalmente estables y predecibles, salvo cambio de real decreto con efectos retroactivos. - Salidas de la inversión: Para empezar no tiene porque plantearse la salida de la inversión, es una inversión a largo plazo que te está dando una rentabilidad del 15% anual, pocos activos con tan poco riesgo dan a día de hoy este retorno. En el caso de los megaparques solares una salida es titularizar (vender) a inversores minoritarios de banca privada (inversión mínima de unos 50.000 euros) a los que una vez el parque está funcionando puedes ofrecer una rentabilidad de entre el 7% y el 8%.

    Otros puntos que no se han tocado y que son problemáticos: - En la actualidad los megaparques solares (que son los más rentables) están "fuera de ley". Me explico para poder optar a la prima de tarifa más alta, el parque tiene que ser inferior a los 40 kw. Lo que se está haciendo es dividir un parque de parios MegaW, en diferentes sociedades para poder solicitar la tarifa más alta. Esto es claramente un fraude de la ley actual, pero que de momento la administración está haciendo la vista gorda.

    - La principal dificultad para poner en marcha un parque solar no es sólo la obtención de los permisos sino que la compañía eléctrica te indique donde tienes que conectarte a la red y te de la correspondiente autorización. Este trámite se puede demorar varios años, y no digamos para parques de tamaño pequeño que son

  • 10 Avatar

    Gurus: Muchas gracias por tu comentario, arroja mucha luz sobre la realidad de estas inversiones. Tal como lo planteas ("una excelente renta para tu jubilación") parece una excelente opción.

    Por otra parte, no es que yo "prefiera" invertir en empresas de nueva o reciente creación: Es simplmente que mis intereses son a un plazo distinto. Como siempre se ha dicho, los parámetros que definen una inversión son riesgo, tiempo y rentabilidad. Es evidente que si busco una alta rentabilidad a corto plazo, también estaré dispuesto a asumir un mayor riesgo. La inversión en plantas solares, al parecer, tiene un plazo dilatado y un riesgo razonable, por lo que la rentabilidad es media.

    En cualquier caso, permiteme que vuelva a agradecerte toda la información que nos has aportado.

    Un Saludo,

    Ángel.

  • 11 Avatar

    Angel, estas equivocado. El estado te asegura "hasta el 575% durante 25 años".

    Ademas un concepto importante es que las leyes, aunque cambien, son por lo general de aplicación desde que son aprobadas y por lo tanto no aplican para los ya instalados antes de la aprobación final de la ley.

    Comprueba lo que digo y actualizalo.

    Saludos,

    JAndro

  • 12 Avatar

    Jandro, tienes razón, es el 575%. El sitio en que tome la referencia tenía una errata. Lo corrijo.

    No obstante, no estoy seguro de que, si la ley cambia, los parques que se hayan construido antes estén "salvados" ante las nuevas condiciones. Por ponerte ejemplos, durante una época los gastos de alquiler de vivienda desgravaban, y sin embargo ahora no. ALguien que hiciera su contrato de alquiler durante la época en la que se podía desgravar podría argumentar que, cuando él alquiló, la ley era distinta y no le es de aplicación la nueva ley…

    En cualquier caso no soy jurista, esperamos a ver si alguien arroja luz (a ser posible con alguna referencia).

    Gracias por la corrección y el comentario.

  • 13 Avatar

    No es por hacer spam en los comentarios pero muchas gracias por responder tan rápido.

    El blog me parece genial!

  • 14 Avatar

    He leido todos vuestros pros y contras sobre este tipo de inversiones, y me ayudó mucho para mis ideas de invertir. gracias.

  • 15 Avatar

    Gracias por toda la información dispuesta, me gustaria saber si realmente para un grupo de jovenes emprendedores seria posible poder invertir en este tipo de negocio, mi pregunta es: no se necesita una elevada inversión de cuanto hablamos si nos referimos a una pyme. Gracias y un saludo para todos aquellos en busqueda de algo mejor.

  • 16 Avatar

    hola, he leido vuestras informaciones en especial la de Angel, está bastante puesto, pero tengo una pregunta, creo que el 2008 es el último año en noviembre, creo, que ya cambia la ley, entonces ¿si yo entrego el proyecto ahora, pero no me enganchan hasta el 2009 no me puedo acoger a las viejas tarificaciones? Gracias

  • 17 Avatar

    hola, he leido vuestras informaciones en especial la de Angel, está bastante puesto, pero tengo una pregunta, creo que el 2008 es el último año en noviembre, creo, que ya cambia la ley, entonces ¿si yo entrego el proyecto ahora, pero no me enganchan hasta el 2009 no me puedo acoger a las viejas tarificaciones?

    Gracias

Destacado

Conceptos de Economía
pagina_usuario

Suscríbete