Jens Weidmann quiere más inversiones de capital privado en Europa

Jens Weidmann quiere más inversiones de capital privado en Europa
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El presidente del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann en un reciente discurso habló de la necesidad de reforzar los impulsos hacia el crecimiento económico y resalta la gran importancia de las reformas que impulsen las inversiones emprendedoras. Nos recuerda que los países europeos necesitan mejorar mucho su posición en la lista de Doing Business, del Banco Mundial, y resalta Alemania que está en el puesto 114 en facilidad de iniciar un nuevo negocio.

Comparado con Alemania, España parece estar en posición privilegiada, con su puesto 74 en facilidad de iniciar un nuevo negocio, aunque también le queda mucho camino.

Dentro de su discurso, Sr. Weidmann resalta la importancia del vínculo entre la inversión, el desarrollo tecnológico y el crecimiento y concluye que las políticas económicas que más impacto tendrán son las que influyen en los primeros dos de estos que, como consecuencia, resultarán en el tercero, que es lo que los gobiernos europeos están anhelando.

Sr. Weidmann nos dice que, en el largo plazo, no tiene mucho sentido invertir en una economía madura, a menos que sea tecnológicamente avanzada o que tenga una abundante oferta de mano de obra a su disposición. España por lo menos cumple en el segundo. Esto ha suscitado peticiones de aumento de la inversión como la mejor manera de fomentar el crecimiento, con el argumento de que tal inversión elevaría el inventario de capital productivo, aumentando así el potencial de crecimiento a largo plazo.

No obstante, la demanda por la inversión no la pueden inventar los gobiernos. Como vemos con el intento de facilitar liquidez al sector privado con dinero barato para los bancos, comentado esta mañana en estas páginas, esto no funciona sólo porque los políticos o los funcionarios anuncian un programa.

Dentro de su discurso, el Sr. Weidmann resalta el valor de los mercados de capital privado para financiar nuevos proyectos emprendedores y nos recuerda que en Europa queda mucho por hacer, con la mucha fragmentación que existe, limitando la posibilidad de estos fondos de diversificar sus carteras, esencial para este tipo de inversiones de alto riesgo. Más integración europeo en esto beneficiaría el sector, las inversiones y el emprendimiento europeo.

Esta mayor integración también unificaría lo que ahora son los diferentes niveles de protección de los derechos de los prestamistas y los inversores y también la fiscalidad de los beneficios.

Por otra parte resalta que este sector es cinco veces más grande en Estados Unidos, comparado con su tamaño europeo. Queda mucho por hacer para impulsar la financiación al emprendimiento.

Como ya he hablado en estas páginas, si los gobiernos buscan hacer cosas con nuestro dinero, mejor hacerlo a través de profesionales:

que incentiven fiscalmente el depósito de estas cantidades en fondos privados de capital riesgo. Estos fondos tienen experiencia en invertir en proyectos nuevos y la rentabilidad de los gestores podría estar vinculado al largo plazo y al crecimiento, incluyendo al crecimiento de empleo.

Además, como estos nuevos fondos acompañarían sus propios fondos, continuaría fuerte su incentivo de buscar el máximo de rentabilidad y de éxito en los proyectos.

Con esta propuesta, sacarían el dinero de los bolsillos de los ciudadanos pero, a cambio de malgastarlo, lo invertirían profesionales y, además, darían la posibilidad a los ciudadanos de recibir parte de las ganancias cuando se liquiden los fondos.

Más dinero público europeo y nacional gestionado por los fondos de capital privado aumentaría la canalización de más fondos a nuevos proyectos emprendedores. Pero que se haría con la posibilidad de la generación de rentabilidades para recuperar las inversiones o para reinventir en nuevos proyectos.

En El Blog Salmón | El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo 2013, Más dinero en el mercado... y más fondos extranjeros para invertir en startups españolas y Un político europeo quiere decidir sobre donde invertir nuestro dinero
Imagen | Bundesbank

Temas
Comentarios cerrados
Inicio