KPMG: los "expertos" que preveían 6 veces menos de pérdidas en el Banco Malo en 2013

KPMG: los "expertos" que preveían 6 veces menos de pérdidas en el Banco Malo en 2013
14 comentarios

Imaginemos que a nosotros en nuestro trabajo profesional nos encargan el análisis de mercado, el estudio de viabilidad y la proyección financiera de una actividad económica durante los próximos 5 años; lo que es un plan de negocio realizado a conciencia. Imaginemos también que tenemos la "suerte" de jugar casi con las cartas marcadas, dado que conocemos perfectamente el mercado financiero, cómo se colocan los paquetes de créditos y que los escenarios de tipos de interés y previsiones de ventas son evaluables y por si fuera poco, somos actores principales en el mercado que operamos y podemos jugar tanto con los precios de inmuebles como con la financiación asociada.

Supongamos que realizamos un plan de negocio para una entidad como el SAREB en marzo de 2013 y afirmamos con que dicha entidad tendrá unas pérdidas de 47 millones de euros a cierre de ejercicio. Es decir, tenemos que proyectar 9 meses. El problema viene cuando cotejamos el plan de negocio presentado por KPGM, y aprobado por el Consejo de Administración que preveía unas pérdidas para 2013 de 47 millones de euros y lo comparamos con la realidad y nos encontramos con unas pérdidas de 261 millones de euros. Tan solo 6 veces más pérdidas de las previstas en 9 meses. Aquí pueden ocurrir varias cosas:

  • La gente de KPMG son "novatos" y con poca experiencia realizado este tipo de análisis (esta no se sostiene)
  • La gente de KPMG fue engañada con el escenario de partida y el Consejo de Administración también (alguien se engaña a si mismo)
  • Los gestores del banco malo hacen gala al nombre de la entidad. (y no saben lo que tienen entre manos)
  • Las cifras se cocinaron en 2013 para que el revuelo con los inversores institucionales y extranjeros picaran el anzuelo.

Sea como sea, en cualquier empresa normal, si el Consejo de Administración que aprueba un plan de negocio en marzo tiene unas pérdidas 4 veces superiores a lo aprobado, las cabezas ruedan de manera inmediata y se exigen responsabilidades. Eso es lo que pasaría en una empresa normal. Está claro que SAREB es una empresa anormal y cuyo capital social no es de nadie.

Más Información | Addmeet, SAREB En El Blog Salmón | Banco Malo Imagen | Max y Miliano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio