La banca seguirá el ejemplo de Chipre y confiscará depósitos para evitar su colapso, buenas noticias

La banca seguirá el ejemplo de Chipre y confiscará depósitos para evitar su colapso, buenas noticias
42 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días, Marco Antonio nos habló de una visión del futuro de los bancos alrededor del mundo, que los reguladores seguirán el camino de Chipre y plantearse la confiscación de los depósitos en manos de los bancos.

Supongo que lo que está diciendo Marco Antonio es que las autoridades son los que confiscan, no los bancos mismos, que sería un robo, ya que estos han prometido devolver esos ahorros a los depositantes cuando estos lo pidan. Eso si, suponiendo que tienen el dinero para hacerlo.

Los que hemos estado en los mercados financieros entendemos que depósitos son préstamos que se dan a los bancos y, como todo préstamo, deben están sujetos a los riesgos de cualquier préstamo.

No obstante, los depósitos si son tratados de forma diferente en dos aspectos. Primero, en situación de dificultad financiera, los depósitos tienen prioridad de pago sobre la deuda normal del banco. Segundo, por razones de populismo político, estos establecieron garantías para proteger estos depósitos hasta un nivel establecido, que tiene el objetivo de proteger los depósitos del pueblo, respaldado por el Estado. En España existe el Fondo de Garantía de Depósitos para cubrir depósitos en España de hasta 100.000 euros, cantidad que se aumentó durante la crisis financiera para tranquilizar a los ciudadanos preocupados por sus ahorros.

Por lo que dice Marco Antonio, parece que las autoridades alrededor del mundo están considerando seguir el camino de Chipre y dejar caer a sus bancos, sólo protegiendo a cada depositante hasta los 100.000 euros garantizados y con la pérdida de las cantidades de depósitos por encima de estos 100.000 euros, de los otros préstamos y del capital de los accionistas.

Para entender de lo que se está hablando, los que están invertidos en un banco, los que tienen préstamos concedidos a estos bancos y los depositantes por encima de lo garantizado perderán todo si dinero si el banco cae. Eso no sólo me suena capitalismo, es el capitalismo que debemos querer, cuando los capitalistas pierden lo que invierten si las cosas van mal.

Supongo que no se está pidiendo que continuemos las jugadas de los gobiernos desde que estalló la crisis, que sin importar lo que ha pasado y cómo se han gestionado, todos los bancos deben ser rescatados con dinero público, es decir, de todos nosotros. Viendo muchos de los comentarios en el artículo de Marco Antonio, parece que es precisamente lo que quieren muchos.

Al contrario a seguir con los rescates, hay que acabar con tanta preocupación por los bancos y por sus accionistas.

Otra cosa es que los bancos reciban el visto bueno de las autoridades de confiscar los fondos de otros a su antojo. Entiendo que esto le preocupa a Marco Antonio. Yo dudo que veamos eso.

En El Blog Salmón | La banca seguirá el ejemplo de Chipre y confiscará depósitos para evitar su colapso, Se confirma el valor del Fondo de Garantía de Depósitos y ¿Es el límite de 100.000 euros en depósitos el umbral de los ricos? Ni mucho menos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio