El BCE mueve ficha para no caer en deflación

El BCE mueve ficha para no caer en deflación
56 comentarios

Aunque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dice que la economía europea no ha entrado en recesión, anunció varias medidas que demuestra su preocupación de que esto es posible.

Como nos ha comentado hace unos minutos Aurelio, ha anunciado que bajarán el nivel de varios de sus intereses, incluyendo:

  • el nivel intereses de sus refinanciaciones en un 0,10%, hasta 0,05%
  • el nivel de intereses de sus prestamos en un 0,10%, hasta 0,30%
  • el nivel de intereses de sus depósitos en un 0,10%, hasta menos 0,20%

Los que dejan su dinero depositado con el BCE tendrán que pagar por el gusto.

En un momento hasta el dijo que el cambio era más técnico, ya que practicamente ya están en la parte baja de lo que dice son sus posibilidades, aunque se corregió después.

La otra decisión importante es que han decidido activar el programa de compras de ha decidido iniciar la compra de activos del sector privado no financiero. El Eurosistema comprará una amplia cartera de títulos respaldados por activos simples y transparentes con los activos que consiste en demandas contra el sector privado no financiero de la zona euro bajo el programa de compra de ABS que están llamando ABSPP. Estas compras podrá ser comprando estos activos tanto a bancos como a otros inversores financieros.

Hace tiempo que estaban preparando este programa y parece que se han apresurado con sus preparaciones en los últimos meses.

El objetivo de las compras a través del ABSPP es que liberarán las carteras de los bancos y de los otros inversores financieros para que estos, con más liquidez en cartera, puedan hacer más préstamos e inversiones al sector no bancario.

Diferente a las operaciones llamadas targeted longer-term refinancing operations (TLTROs - Operaciones de financiación dirigidas de largo plazo), que están destinadas a ofrecer liquidez al sector bancario, los TLTROs excluían préstamos a hogares para adquisición de vivienda, las hipotecas. Con los ABSPPs no excluyen los préstamos hipotecarios, abriendo la posibilidad de que se pueda ver más dinero dirigido a este sector. Parece que ya no ven burbuja o, si lo ven, ya no les importa.

Sr Draghi dice que tuvieron en cuenta los siguientes elementos económicos y monetarios:

  • han reducido las proyecciones de crecimiento en la zona euro al 0,9% en 2014, 1,6% en 2015 y 1,9% en 2016
  • han reducido sus proyecciones de inflación en la zona euro al 0,3% en agosto del 2014 del 0,4% en julio
  • han reducido sus proyecciones de inflación anual en la zona euro al 0,6% en 2014, al 1,1% en 2015 y al 1,9% en 2016 (esta última ha sido aumentada comparado con anteriores proyecciones)
  • preven que la estancada actividad económica europea y la continuada inestabilidad de eventos políticos llevarán a la reducción de la inversión y al menor consumo
  • las diferencias en las condiciones monetarias de los distintos países europeos
  • el panorama general moderado de inflación
  • el debilitamiento en el ritmo de crecimiento de la zona euro durante el pasado reciente
  • los préstamos a las empresas europeas no financieras han bajado un 2,2% en julio, igual que el mes anterior
  • los préstamos a los hogares han subido sólo un 0,5% en julio, aproximadamente igual que lo que se ha visto en 2013
  • vencimientos también han sido muy altos en julio
  • elementos que han impactado estas reducciones en préstamos incluyen:
    • la dificultad que persiste en el ciclo empresarial
    • los riesgos de créditos
    • la limitación en la oferta de créditos
    • el continuado ajuste en los balances de las empresas y los hogares

Repitió su firme objetivo de mantener la inflación por debajo pero cercano al 2%, firme objetivo ya que no quiere desquiciar las expectativas inflacionarias cara el futuro. Con estas medidas inflacionarias, dice que espera que el nivel de inflación vuelva a acercarse al 2%, su objetivo anhelado.

No todos estamos enamorados de una inflación del 2% y no todos tenemos pánico con la palabra deflación.

Sobre la inflación, destaca que es proveniente de los movimientos en precios especialmente moderados en energía y alimentación, que consideran impactos exógenos pero que ahora están viendo cada vez más impacto sobre la baja inflación del estancamiento en el sector laboral, que es un impacto endógeno y para el más preocupante.

Viendo la proyección de inflación para 2016 estará encantado el Sr Draghi, ya que llegará a lo que sigue buscado, de subir la inflación a cercano al 2%. Luego tendrá muchas explicaciones técnicas de por qué la inflación ha superado su barrera del 2%, ya que no podrá controlar la inflación como piensa que puede.

Más liquidez para una economía inundada de liquidez.

¿Acaso no hemos aprendido nada sobre las razones de la crisis actual? Parece que no.

¡Bien dicho Aurelio!

Siguen buscando que los bancos presten más al sector privado y parece que siguen sin entender que, mientras presionamos a los bancos a subir sus niveles de capital, que es lo que los tests de estrés están forzando, los bancos no prestarán apenas nada.

Afortunadamente Sr Draghi nos confirmó que estas decisiones no fueron unánimes en el Consejo del BCE, aunque sin dar más detalles, diciendo que algunos querían más y otros querían menos.

Las voces discordantes por lo menos demuestran que hay algunos en el Consejo del BCE con responsabilidad, que toman la inflación en serio y que entienden que el BCE no es responsable de crear actividad económica y empleo.

En El Blog Salmón | El BCE baja los tipos al 0,05% e inicia la compra de activos, ¿es lo correcto?, El BCE anuncia medidas para que los bancos presten más
y Pese a las tasas del cero por ciento del BCE las empresas del sur de Europa pagan intereses récord

Temas
Comentarios cerrados
Inicio