La China, ¿la salvadora de Grecia?

La China, ¿la salvadora de Grecia?
5 comentarios

 

A veces llueve donde más se necesita, y esto es lo que le ha ocurrido a la maltrecha economía griega. Que tras la visita de este fin de semana del primer ministro chino, Wen Jiabao. Ha alentado las esperanzas griegas de luchar contra la crisis fiscal y de solvencia que vive el país, tras el rescate que el pasado mes de mayo le salvó de la quiebra.

Con esta visita, se han firmado grandes acuerdos en materia económica, con unas connotaciones muy positivas para la economía griega, estas son:

  • Acuerdos empresariales en el terreno de las telecomunicaciones, industria naval, exportaciones, construcción y turismo

  • Compra de deuda griega por parte del estado chino

Respecto a lo primero, la China necesita expandir mercados, en actividades en los que son muy competitivos. Curiosamente, hasta hace tan solo unas décadas eran las potencias europeas y Estados Unidos, los que acudían al gigante asiático para 'abrir mercados', ahora estamos apreciando justo lo contrario. La competitividad china está despegando, y no solo es capaz de competir en su mercado local con las multinacionales, sino que también les reta a luchar fuera de su país.

Estos primeros movimientos estratégicos chinos se están secundando en países de segunda línea europea, pero estoy seguro de que dentro de muy poco aterrizarán en el mercado alemán, francés e inglés.

Por otro lado, el anuncio de que la China comprará bonos griegos con el objetivo de diversificar sus divisas, viene ni que pintado a Grecia. Un país obligado a dinamizar su economía para superar las exigentes condiciones que les han fijado las máximas instituciones europeas para superar su situación.

Estamos de nuevo ante un caso de cooperación internacional, que actuará sin lugar a dudas como un auténtico balón de oxígeno para la economía griega. Pero cuidado, que la ayuda del dragón chino no es gratuita, y no viene de visita, sino para quedarse.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | España acudirá al rescate de Grecia con 9.792 millones de euros: el tuerto que auxilia al ciego Imagen | exfordy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio