La educación de la CNMV con Botín no es un buen ejemplo para su misión reguladora

La educación de la CNMV con Botín no es un buen ejemplo para su misión reguladora
3 comentarios

A raíz del fallecimiento de Emilio Botín, la CNMV publicó un comunicado lamentando la muerte de Emilio Botín. El comunicado acompaña a este post y puede verse en la en la web de la CNMV. Es realmente educada la CMNV, un organismo que debe velar por el correcto cumplimiento de la ley y que a priori es unipersonal, pero es muy llamativo que este organismo sólo lamente el fallecimiento de Botín, cuando controla unos pocos centenares de empresas cotizadas y raro es el año que no muere un cargo importante en alguna de ellas.

Lo primero que cualquiera podría pensar es que el Banco Santander ha tenido cierto trato de favor en la CNMV, pero eso sería pecar de irresponsable por mi parte, aunque las noticias apuntan a otros casos y la ocultación de información y el secreto en las relaciones entre la CNMV y el Santander es la norma y no la excepción. La CNMV ha declarado como secretos varios expedientes sancionadores al Santander, entre ellos el expediente por Banif Inmobiliario, o cómo el caso de Valores Santander que tiene una captación superior a los 7.000 millones de euros y está en plena investigación judicial, es obstruido por la CNMV al declarar el expediente secreto. Por este caso, tan solo le sancionaron por 17 millones de euros. Véase lo que se llama proporcionalidad.

Aunque lo que sí sentimos el resto de ciudadanos, es cómo la CNMV permitió en su momento que un Consejero Delegado condenado en firme siguiera al frente del Banco Santander, cuando las propias normas del Mercado de Valores, califican estas condenas como suficientes para dejar el cargo al frente de un banco. Está claro que la CNMV vela por las normas de una manera cuanto menos bastante particular. Saquen sus conclusiones.

En El Blog Salmón | Emilio Botín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio