La Fed baja los tipos de interés un cuarto de punto

La Fed baja los tipos de interés un cuarto de punto
Sin comentarios

La Fed, el equivalente al Banco Central de EEUU, ha decidido hoy rebajar los tipos oficiales de interés en un cuarto de punto, quedando establecidos a partir de ahora en el 4,25%, sólo 25 décimas de punto por encima de la zona Euro.

Los motivos de este movimiento son los mismos que propiciaron las últimas bajadas, es decir, la crisis subprime. La crisis subprime ha creado una parón inmobiliaria que se está traduciendo en un menor consumo particular y empresarial, lo que podría llevar a una recesión. Para evitarlo, la Fed baja los tipos, para que la financiación sea más barata y se recupere la economía.

Sin embargo las tensiones inflacionistas siguen ahí. Esta bajada acentuará aún más el histórico cambio euro dólar, lo que podría traducirse en importaciones más caras para los estadounidenses lo que puede tener consecuencias negativas para su inflación.

De hecho los mercados se esperaban una rebaja de medio punto, pero no ha sido así precisamente por estas tensiones inflacionistas. Esto se puede ver en el cierre del Dow Jones, que ha bajado un 2,16% cuando una bajada de tipos debería animar los mercados.

En mi opinión, no sé si es muy inteligente bajar los tipos de interés ante una crisis que precisamente se ha producido por una locura consumidora de créditos debido a unos tipos espectacularmente bajos.

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio