La guerra del pasivo, queda declarada

La guerra del pasivo, queda declarada
9 comentarios

En las últimas semanas, diversas entidades han ofrecido una amplia gama de depósitos con una tasa de interés superior al 3%, e incluso del 4% en los casos de ING y Banesto.

Según muchos analistas, esta nueva estrategia comercial encubre una ‘guerra por el pasivo‘ en una situación en la que la liquidez en nuestro país, se encuentra presionada por tres factores principalmente:

  • La situación económica que arrastra a todos los sectores de la economía.
  • La necesidad de dinero ‘fresco’ de las propias Entidades para evitar tensiones de liquidez ante una situación previsiblemente, aún más estresada.
  • Y la finalización del plazo para el que las distintas Entidades emitan deuda con el aval del Estado. Estos factores sin duda, han desatado nuevamente esta guerra en la crisis actual, después de que la primera aconteciese tras la quiebra de Lehman Brothers. Que desencadenó, una movilización de los Bancos Centrales jamás contemplada en la historia económica.

De no ser por la intervención de los Bancos Centrales y sus inyecciones de liquidez, si lugar a dudas, y a pesar de que todavía hoy algunos piensen lo contrario, el colapso se habría desatado.

Esta situación, nuevamente, manifiesta el gran recorrido que nos falta para salir de la recesión. Mostrando las debilidades de un sistema globalizado, en el que la falta de regulación financiera ha dejado vía libre a la especulación sin escrúpulos, dejándolo pendiendo de un hilo cada vez más fino.

En El Blog Salmón | Los tipos volverán a subir
Imagen | hamed

Temas
Comentarios cerrados
Inicio