La morosidad bancaria supera el 7% en el mes de septiembre

La morosidad bancaria supera el 7% en el mes de septiembre
3 comentarios


La morosidad bancaria ha superado el 7% en el mes de septiembre. Concretamente, el 7,16%. Estos datos colocan la morosidad de las entidades financieras a niveles del año 1995. El record absoluto de morosidad de nuestro sistema financiero se encuentra en el 8% y parece ser que vamos camino de batir el record histórico.

Actualmente, el saldo en préstamos dudosos supera los 128.000 millones de euros y no podemos determinar qué cantidad corresponde a los bancos y a las cajas de ahorro por los cambios en el suministro de información del Banco de España. El volumen total de crédito concedido por nuestras entidades financieras se sitúa en 1,78 billones de euros, cantidad que ha disminuido en 81.000 millones de euros desde cierre de 2008.

Ahora mismo, podemos ver cómo el crédito se ha contraído en un 4,3% desde diciembre de 2008 y cómo la morosidad se ha multiplicado por 1,5 y ha aumentado en 35.000 millones de euros. La contracción del crédito es latente y es el camino que debemos seguir, dado que gran parte de la burbuja inmobiliaria se encuentra apoyada sobre el volumen de crédito concedido al sector.

No obstante, no estamos asistiendo a una corrección rápida de estos balances, más aún cuando el volumen total de provisiones del sector financiero se situan en 72.200 millones de euros. El volumen de provisiones de las entidades debe seguir aumentando de manera sustancial y debvería aplicarse una norma de dotación completa de provisiones para aquellas entidades en las que la morosidad supere el 5%.

Más Información | Banco de España
En El Blog Salmón | La morosidad bancaria llega al 6,5% y el Banco de España deja de desagregar los datos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio