La OPV de Aena

La OPV de Aena
12 comentarios

Aena va a salir a bolsa pronto. Se esperaba que el viernes pasado el gobierno registrara el folleto en la CNMV, pero se ha decidido esperar un poco más, faltaba el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Aún así sigue el objetivo de que la empresa salga a cotizar en noviembre. en pocos días, vamos.

Esta privatización se encuadra en los recortes que se pretenden de sacar dinero en nuestra economía. Las últimas grandes privatizaciones fueron Endesa y Argentaria, esta podría ser equivalente. Aena tiene 46 aeropuertos, de los cuales sólo 15 son rentables. ¿Cuales? Los grandes. Entre los aeropuertos de Aena están el de Luton (Londres) y el de Cali.

No acerté cuando comenté hace cinco años que la próxima privatización tenía aspecto de ser la de Renfe, en el medio hemos tenido la privatización abortada de Loterías, pero sí con que a Renfe se le introduciría competencia paulatinamente. En el caso de Aena es un poco más complicado.

A diferencia de otras ciudades europeas como París y Londres, Madrid y Barcelona sólo tienen un aeropuerto (también es cierto que son más pequeñas), por lo que existe competencia entre los mismos (especialmente en Londres, dónde dependen de varias empresas). De momento Aena seguirá siendo una empresa mayormente pública, sólo saldrá a bolsa el 28% de la empresa, junto con el 21% que ya se ha dado a vendido a los inversores institucionales. El gobierno se quedaría con el 51% y sólo el 49% de la empresa se dejaría en manos privadas.

La OPV

Sólo el 9% del capital de Aena que saldrá en OPV está destinado al inversor minorista, más un 1% dedicado a empleados de la empresa. El resto del capital privatizado se espera que se quede en manos de inversores institucionales. Aparentemente se quiere evitar un caso como el de Bankia, en el que muchos minoristas quedaron atrapados. Pero también se habla de que será interesante para los minoristas que tienen sus activos atrapados en depósitos poco líquidos ya que será una empresa que repartirá dividendo.

También hay que tener en cuenta que Aena está bastante endeudada, 11.400 millones de euros. 5.500 de ellos con el Banco Europeo de Inversiones, lo que hace que el tipo de interés medio sea del 2,1%.

El precio de salida se ha fijado entre 41,5 y 53,5 euros por acción. Según quién lo tase Aena valdría entre 4.000 y 8.000 millones de euros. Es posible que tengamos la próxima empresa del IBEX 35. Se ha creado un núcleo duro de accionistas, entre los que se incluye a Ferrovial, Corporación Financiera alba (familia March) y al hedge fund inglés The Children Investment. Estos accionistas se han comprometido a permanecer en la empresa al menos un año.

Se espera que Aena dedique el 50% de su beneficio al dividendo, por lo que podría dar una rentabilidad de alrededor del 5%. Se considera que cotizaría a un PER de alrededor del 7,5, mejor que Fraport (alemana) que lo hace alrededor del 19,5 y Aeroports de Paris, que lo hace alrededor del 25.

Luces y sombras

Lo primero que hay que considerar es la fuerte posición de mercado que tiene Aena en España. Prácticamente todos los aeropuertos dependerán de esta organización, sin casi competencia alguna. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora tanto de invertir (entre 1.500 y 200.000 euros los inversores minoristas).

Pero esta situación de monopolio en España no es tan fácil como podemos esperar, porque no se trata sólo de una máquina que va a generar dinero, sino que puede haber cierta presión regulatoria por parte de las instituciones de defensa de la competencia nacionales y de la Unión Europea. Antes era una empresa pública, ahora cotiza en bolsa.

Además existe sobrecapacidad en los aeropuertos, (la T4 de Barajas por ejemplo está un tanto vacía). No me imagino en el corto y medio plazo a una empresa montando un segundo aeropuerto para Madrid (por mucho que se haya hablado de cuatro vientos), y menos todavía en Barcelona que tiene otros como el de Lérida o Gerona bastante cerca.

Se afirma que Aena tiene pendiente la expansión internacional, siendo los dos aeropuertos anteriormente mencionados los primeros intentos de la empresa. Habrá que ver cual es el funcionamiento, pero no estoy seguro de que el mejor modo de funcionar sea comprar aeropuertos muy dispersos entre sí. Seguramente puede haber sinergias entre controlar los dos aeropuertos de la ruta aérea, pero creo que lo interesante es los ahorros que se pueden obtener teniendo proveedores comunes en el mismo territorio, y Colombia está muy alejada de España y Reino Unido. Por otro lado dado el fuerte endeudamiento, habrá que ver de dónde sale el dinero para ir comprando cosas fuera.

Por otro lado Aena ha duplicado su ebitda entre 2012 y 2013, hasta los 1.600 millones, vuelve a ganar dinero, 597 millones el año pasado y redujo sus costes operativos en un 15% con un ajuste de plantilla. No obstante, me gustaría saber hasta qué punto Aena está saneada y se comporta como una empresa privada competitiva, hace relativamente poco tuvimos noticias que nos hicieron preguntarnos por la calidad de la gestión (y si nos vamos más atrás ya ni os cuento).

Es cierto que estamos hablando del primer operador mundial de aeropuertos, pero ninguno se suele considerar entre los diez mejores del mundo, cosa que sí sale Heathrow, gestionado por BAA de Ferrovial.

Todavía no tenemos una fecha para la salida al mercado de Aena, pero sí una serie de dudas y de preguntas sin responder sobre esta operación. Pregunta a los lectores ¿se trata de un buen negocio participar o no?

En El Blog Salmón | Nasdaq y NYSE, los dos terrenos de juego de las grandes OPV tecnológicas de la historia

Más información | El Confidencial, Cinco Días, El Economista (I y II)

Imagen | Iberia Airlines

Temas
Comentarios cerrados
Inicio