La tradición alemana sobrevuela la posible sucesión de Trichet

La tradición alemana sobrevuela la posible sucesión de Trichet
4 comentarios

 

En las últimas semanas el debate sobre la sucesión de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), ha tomado mucho impulso, y es más, hasta el punto de generar ciertas tiranteces entre los países de la Eurozona con mayor peso en la institución monetaria, Francia y Alemania. Tras la renuncia a concurrir al proceso electivo de presidente del Bundesbank, Axel Weber, el italiano Mario Draghi ha acaparado todas las miradas.

Parece ser que la candidatura de Draghi es del agrado de la mayoría, pero no lo es para la canciller alemana Angela Merkel, que según el diario alemán Der Spiegel:


Merkel no aprobaría a un candidato procedente de un país con un alto nivel de endeudamiento como Italia

De entrada los presuntos argumentos que aporta Alemania no tienen ninguna lógica, puesto que un profesional como es el propio Draghi no puede ser cuestionado por lo que haga o deje de hacer el país que figura en su pasaporte, discriminando a todos aquellos candidatos que procedan de países con ‘niveles de endeudamiento elevados’, reservando determinados puestos únicamente para los poco endeudados: Francia, Alemania y los países nórdicos básicamente.

En mi opinión, la Unión Europea y el BCE son instituciones lo suficientemente maduras como para admitir que el titular de una de las instituciones que la forman velará por los intereses de su país de nacimiento, y por tanto no es admisible que se discrimine en este sentido. Lo que se tiene que hacer de una vez por todas es de apreciar las instituciones de la unión como europeas, y a los ciudadanos europeos como tales, porque como sigamos discriminando en función del estado miembro de procedencia, la integración se verá lastrada, al tiempo que aumentarán las tensiones por los intereses geopolíticos. ¿Nos creemos el proyecto europeo?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Qué tiene Jean Claude Trichet, que la mayoría cree que su sucesión será un paso atrás?
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio