La UE abre un paracaídas para salvar al Euro y cierra una dura etapa de la crisis

La UE abre un paracaídas para salvar al Euro y cierra una dura etapa de la crisis
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

La noticia de ayer no deja de ser relevante y el júbilo de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, así lo demuestra. Los líderes de la UE acordaron crear una red permanente de seguridad financiera para mantener la estabilidad del Euro frente a las turbulencias del mercado. De esta manera se abre un paracaídas para salvar al euro y se cierra una dura etapa de la crisis financiera.

Este plan comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2013 y el Banco Central Europeo deberá incrementar su capital para enfrentar la crisis de deuda que ha sacudido a la zona euro y que la ha mantenido bajo el riesgo sistémico de la especulación. Con este breve pero trascendental acuerdo, se alienta la fortaleza de la moneda única.


Sin embargo, este mecanismo no es para cualquier circunstancia: a pedido de Alemania, los 27 líderes reunidos en la cumbre sostuvieron que este mecanismo de rescate se aplicará solamente si está en peligro la estabilidad total de la zona euro. Algo que es muy razonable.

Para entender un poco el problema hay que volver a los años 90 cuando se creó el euro. La prisa con que se firmaron los acuerdos de Lisboa y de Maastricht para dar pie a la moneda única, dejó fuera todas las posibilidades del riesgo sistémico. Eran los años en que imperaba una confianza absoluta en el dominio del ciclo económico por parte del mercado, lo que significaba que nada podía salir mal. Se pensaba que todo lo aprendido en la Gran Depresión, estaba disponible para un automático retorno al equilibrio. Pero no fue así.

La crisis financiera iniciada en Estados Unidos se dejó caer con todo en Europa y el Euro ha estado en peligro. La guerra de divisas iniciada a toda marcha este año ha sido una prueba palpable de las debilidades del sistema. E incluso se han hecho apuestas sobre qué pais será el primero en abandonar el euro, si Grecia, Irlanda o Portugal. Con la medida tomada ayer, estos planes de ataque ha sido neutralizados temporalmente. Sólo el tiempo dirá si el Euro ganará posiciones frente al dólar para convertirse en una moneda fuerte frente a las crisis.

Mas información | El Economista, El País
En El Blog Salmón | ¿Podrá Europa resistir los ataques al euro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio