Las economías europeas con mayor necesidad de tipos bajos son las más se están ganando la subida

Las economías europeas con mayor necesidad de tipos bajos son las más se están ganando la subida
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Actualmente el Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta ante un grave problema, el decidir entre el cumplimiento de su primer objetivo, el control de la inflación, o en cambio proporcionar más oxígeno a aquellos países de la Eurozona que aún necesitan tipos de interés bajos, a expensas de perjudicar a las principales economías de la unión, que ya muestran consolidadas cotas positivas de crecimiento.

El hecho es que las economías que necesitan menores tipos de interés, como el caso de España, están mostrando una tasa de inflación comparativamente superior a la del resto, que en el caso de nuestro país ha alcanzado el 3% al cierre del pasado ejercicio de 2010. Poniendo en peligro a estas economías si se prolonga sobre manera la política monetaria de carácter expansivo.

No hay que indagar mucho para descubrir las graves consecuencias que tendría para la economía española una subida de la tasa de interés, un país acuciado por la crisis económica, con la mayor tasa de desempleo, con una deuda familiar estratosférica, y con una merma importante de poder adquisitivo en los últimos años, que sin lugar a dudas se acrecienta con otro año de contención salarial y con los precios creciendo al ritmo del 3%.

El problema que Jean Claude Trichet tiene sobre la mesa es el decidir el ‘mejor fin’ para el conjunto del área monetaria, con la coexistencia de dos grandes grupos cada vez más heterogéneos, las locomotoras del euro lideradas por Alemania, y los países periféricos. ¿Cuándo subirán los tipos? La respuesta es compleja, pero en mi opinión, cuando esta suponga un problema real para las grandes economías de la Eurozona.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Los tipos seguirán bajos, pero ¿hasta cuándo?
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio