Las normas para controlar los altos sueldos no funcionan

Las normas para controlar los altos sueldos no funcionan
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se sigue hablando de la necesidad de diseñar una estructura de compensación de los directivos de los bancos europeos que les incentivará a pensar en la sostenibilidad futura del sistema financiero y de sus entidades financieras.

Dentro de esta estructura de compensación, los reguladores están enfocados en la limitación del nivel de sobresueldos que se pagan, para asegurar que los directivos de banca no participen en actividades excesivas con su objetivo de acceder a cada vez más compensación, como han estado haciendo, no sólo durante el periodo que nos llevó a la crisis financiera pero, también, posterior al estallido de la crisis financiera.

La Unión Europea (UE) anunció sus limitaciones del nivel de compensación, normas que entrarían en vigor para los bonos concedidos este año, y que se aplicaría en los 28 países de la UE, así como a los bancos de la UE que operan fuera.

Los criterios de las medidas europeas

Hace no mucho la empresa consultora, Pricewaterhouse Coopers (PWC) nos trajo un comentario resumiendo los detalles de las medidas europeas, que incluye los siguientes elementos:

  • Habría un tope de 1 a 1 en la relación de la parte variable de la compansación, comparado con el sueldo fijo.
  • Se necesitaría una votación de los accionistas para aumentar esta relación del 1 a 1 al 2 a 1.
  • Esta votación de accionistas sería una simple mayoría de votos, a no sea que menos de la mitad de las acciones votan, en cuyo caso se requeriría una súper mayoría de votos, sin especificar cuál.
  • Las medidas se aplicarían al personal sujeto bajo el código regulatorio europeo, incluyendo los que están fuera de la UE. El impacto sobre los de fuera se revisaría en dos años para ver su impacto.
  • Hasta una cuarta parte de la retribución variable se puede entregar en forma de compensación a largo plazo que se beneficia de un descuento a los efectos del límite.
  • Para beneficiarse del tratamiento con descuento, esta porción tendría que cumplir con los siguientes criterios:
    • tener un periodo de pago de al mínimo cinco años
    • debería ser posible retenerlo, en caso de problema
    • debería ser entregado en acciones o bonos de recapitalización
  • El factor de descuento la determinará por la Autoridad Bancaria Europea (European Banking Authority – EBA).

La City no lo quiere

Estas medidas fueron denunciados por los británicos en el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, denuncia que fracasó la semana pasada. Curiosamente, el Tribunal rechazó la alegación británica que la nueva norma europea limitaría los sueldos, algo que no está en el ámbito político ni de la competencia de la EBA. El Tribunal dijo que, cómo la norma no limita el nivel del sueldo básico, limitar los bonos no limita la compensación total de los directivos de banca.

Esa conclusión es correcta y, no sólo eso, ya se está viendo el impacto de fijar los bonos al sueldo fijo con el aumento de los sueldos fijos. En este contexto, esta misma semana, el gobernadore del Banco de Inglaterra ha llamado la atención a estas subidas y especulado sobre la necesidad de recuperar parte de los sueldos fijos de los directivos de bancoa, en caso de dificultad financiera de sus bancos, Esta especulación fue criticada ya que los sueldos fijos parece que son intocables para muchos.

Hay que atacar el moral hazard

Como ya he hablado en estas páginas, no me gustan las normas europeas de intrometerse en las políticas de compensación de los directivos de las empresas.

Está claro que, con tanto uso que hacen de dineros públicos, los bancos son distintos y hay formas de hacer las cosas para que cumplamos con la justicia de compensación y minimizando el moral hazard que, hasta ahora no se ha visto minimizado. Las normas europeas de fijación y limitación de sueldos tampoco lo ha conseguido.

Lo que deberíamos ver

Hay varios elementos que necesitamos ver que si conseguirían eliminar el moral hazard, como ya he hablado en estas páginas:

  • Se debería fomentar la contribución variable y no la fija.
  • Se debería fomentar la contribución cobrada a largo plazo no la cobrada inmediatamente.
  • Debería ser obligatorio que los accionistas tengan que votar las compensaciones millonarias.
  • Se debería poder recuperar las compensaciones excesivas en caso de dificultad de la entidad:
    • tanto la parte variable
    • como la parte cobrada a largo plazo, ¿por qué lo limitan?
    • como la parte fija
    • como todas las partes de la compensación, incluyendo contribuciones a planes de pensiones, etc.
  • Las entidades se deberían poder cerrar, como ya he hablado en estas páginas.

Se puede hacer mucho para protegernos de los peligros de los bancos. Desgraciadamente, tanto los políticos en Europa como los políticos nacionales les gusta anunciar lo que llama la atención, en ver de hacerlo bien y efectivo, y nada llama más la atención que criticar los altos sueldos, sin más.

En El Blog Salmón | El Banco de Inglaterra investiga la posibilidad de recuperar los bonus pagados, La limitación a los salarios llega por decreto ley a la banca y Europa quiere limitar el nivel de sobresueldos de los banqueros, mala idea
Imagen | Nando Quintana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio