Las pruebas de estrés se publican el viernes, pero todos están aprobados

Las pruebas de estrés se publican el viernes, pero todos están aprobados
10 comentarios

El próximo viernes es el día designado para que se hagan públicos los resultados de las pruebas de estrés a los bancos españoles. Aspecto sobre el que se ha pronunciado nuestra Ministra de Economía, Elena Salgado, afirmando:

Ninguna entidad española suspende en las pruebas de estrés sobre la banca europea que se publicarán el viernes.

Grosso modo, lo que se intenta evaluar con este ‘examen’, es el sometimiento de las principales variables de gestión de una entidad financiera (solvencia, nivel de capitalización, morosidad, margen de beneficios, etcétera), a un endurecimiento de las variables macroeconómicas, como la tasa de paro, la variación de los precios, o el crecimiento de la producción.

Con estas pruebas, por tanto, se muestra la fortaleza de estas entidades y su ‘músculo’ para aguantar un probable empeoramiento de la situación macroeconómica.

Además, Salgado ha insistido en que las entidades van a ser lo más trasparentes posibles, puesto que esta es la estrategia que más nos interesa para revitalizar la confianza en la economía española. Aspecto sobre el que se ha mostrado muy optimista asegurando que:

Estamos dejando la crisis atrás, aunque es verdad que nos va a costar y que vamos a tener un tiempo de crecimiento lento y que tendremos que estar siempre muy atentos a la reducción del déficit y a las reformas que estamos poniendo en marcha, pero mi valoración no puede ser más que muy positiva.

No me considero pesimista, pero me huele que los parámetros que se han definido para realizar estas pruebas de estrés, han sido consensuados de tal manera que sea un ‘examen asequible’ para que todas las entidades financieras nacionales puedan ‘aprobar’. Por que bajo mi juicio, peca de utilizar una misma vara de medir para evaluar a entidades que presentan situaciones financieras muy diversas.

La estrategia de nuestro gobierno, y también la de los propios bancos al respecto, es muy clara, teniendo como principal objetivo el mostrar las suficientes garantías al mercado para atraer de nuevo la inversión extranjera, y por ende la confianza en nuestra economía. Una economía muy desprestigiada por los últimos acontecimientos, que necesita reforzar sus cimientos en el sistema financiero, para quizás, arrastras al resto de sectores.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | España desafía a la UE a publicar las pruebas de estrés
Imagen | alancleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio