Las tres cajas vascas logran mantener la territorialidad mediante una SIP

Las tres cajas vascas logran mantener la territorialidad mediante una SIP
13 comentarios

 

Las negociaciones que han tenido lugar en los últimos días entre las tres cajas de ahorros vascas: BBK, Kutxa y Caja Vital, han logrado su objetivo, la materialización de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y la creación de una única entidad que garantice su solvencia y modelo de negocio a largo plazo.

Esta nueva agrupación financiera dentro del nuevo mapa financiero nacional que tenemos sobre la mesa, adquiere una característica novedosa a la par que envidiable, la de que cada una de las partes integrantes posee un ‘core capital’ (o capital de primera categoría) superior al 10%, cubriendo de manera ‘holgada’ las nuevas exigencias de capital exigidas por el Banco de España.

En este caso, y a pesar de lo que se podría pensar a priori, no tendrá lugar un solapamiento de sucursales puesto que cada una de ellas se encuentra vinculada a cada una de las tres provincias vascas. Adicionalmente, la nueva entidad resultante, en la que BBK tendrá una mayor presencia en su consejo de administración por su mayor volumen, jugará un importante papel dentro del sector industrial debido a la importante posición que estas entidades han tomado en empresas como Iberdrola, contando en su haber con un 6,5% de su capital, y que por tanto, puede convertirse en un revulsivo para captar la atención de los pretendientes de la eléctrica como ACS.

Finalmente esta integración de las cajas de ahorros vascas muestra las bondades de una fusión que les permitirá un futuro sostenible sin renunciar al modelo de negocio con el que habían contado hasta ahora. Puesto que por el momento es la única fusión de cajas de ahorros que no se realiza con el objetivo de incrementar la solvencia como consecuencia de las nuevas exigencias del regulador, por ello hay que poner en valor las sinergias de tres entidades que han demostrado ser prudentes en la admisión de riesgos, premiándolas con una mejor ‘salud financiera’ que la mayoría de sus comparables.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Barra libre, el FROB se acaba
Imagen | aguerra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio