
La intervención de la CAM se va a complicar en el transcurso del mes de octubre y noviembre si el Banco de España no accede a una mejora en las condiciones para la oferta que ha abierto por la entidad alicantina. Actualmente, el BdE ha pedido que oferten cuatro entidades por ella, que son BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell y según El Economista, las condiciones que el BdE ha presentado no convencen a ninguna de estas entidades,
De entrada, la situación que ha aflorado en la CAM es de un agujero en morosidad cercano a los 10.000 millones de euros, una tasa de mora cercana al 20% con una cobertura del 39%, es decir, provisiones por valor de 3,900 millones. Tenemos un agujero ya a recuperar importante, en el caso de un importe significativo en fallido. Por otra parte, los vencimientos a corto plazo de la entidad, ascienden a casi 30.000 millones de euros y todos los análisis iniciales señalan que la exposición inmobiliaria de la entidad es tan importante, que tendrá créditos fallidos durante los próximos 15 o 20 años.
El Banco de España por su parte ya está ofreciendo una absorción de las pérdidas mediante un esquema de protección de activos (EPA) por el que el fondo de rescate público asumiría el 80% de las primeras pérdidas, hasta 2.500 millones, que afloren y el 90% de las mismas de las siguientes en un plazo máximo de diez años. A este lote, se le sumaría una línea de liquidez de 5.000 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda, línea adicional a los 3.000 millones de euros que ya hemos puesto encima de la mesa.
En definitiva, el rescate de la CAM y su posterior subasta generará un agujero mínimo de 7.000 millones de euros y es muy probable que ni con esas coberturas se pueda conseguir que algún banco quiera quedarse con ella. En el caso de que finalmente resulte la subasta desierta, podemos tener la tan añorada banca pública que pedimos, eso sí, siendo el negocio más ruinoso encabezado por el Estado. Esperemos que el BdE fuerce al sistema para que la CAM pase a manos privadas en unas condiciones que no sean tan lesivas para las cuentas públicas.
Más Información | El Economista
En El Blog Salmón | La CAM pide el rescate del FROB, CAM, intervenida por el Banco de España inyectando 5.800 millones de euros, Salgado y MAFO han mentido sobre la CAM, ambos deberían dimitir, ¿Quiénes formaban los Consejos de Administración de Cajasur, CCM y la CAM?
Comentarios
No me extraña nada como está la CAM sólamente viendo como concedían los créditos hipotecarios así tienen el índice de morosidad que tienen.
Ahora mismo es imposible vender esa chatarra. No sería más fácil una administración pública hasta que sea "vendible"?
La banca española y mundial es insolvente. En España refinanciando a las inmobiliarias a ver si se marea la perdiz hasta que se pueda hinchar otra burbuja
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Patada/adelante/inmobiliarias/elpepueconeg/20110410elpnegemp_1/Tes
nos esperan tiempos oscuros...
Ya nos están vendiendo la burra desde las constructoras, diciendo que de aquí a 2015 harán falta 300000 nuevas viviendas, "casualmente" cuando el PP expone la idea de que quieren recuperar la desgravación por compra de vivienda.
Otro ladrillazo, amig@s... EL hombre es el único animal que tropieza n veces en la misma piedra, desde n=2 hasta infinito :-DDDDDDD.
¿Cuándo aprenderemos a no ser tan tremendamente imbéciles?
Darán en hueso. Hay que ser cerril para pretender que se puede seguir viviendo del humo... nos esperan tiempos oscuros.
Por cierto, hoy he visto en la noticias que además los constructores quieren dinero más barato :-DDDDDDD.
"Ladrillazo 2: la gambada suprema" xDDDDDDDDDD
-- editado por última vez a las 12:49
La solución pasa por contratar una nueva directiva seria, ejemplo de José María Castellanos en NCG y que quedará en manos públicas hasta que sea rentable.
Por supuesto, eliminar todos los consejeros y empleados que anteriormente hayan tenido algún puesto relevante en política.
Y cuando sea rentable porque te vas a desacer de ella??? El estado tambien tiene derecho a mantener negocios rentables, no solo ruinas!! Ojala se hubieran quedado con tabacalera!!
A los consejeros deberian pedirles respondabilidad criminal por lo que han hecho!
Eso ya depende de la visión económica de cada persona, si cree que el estado debe de intervenir o no en las empresas.
Estoy deacuerdo en que el estado también tiene derecho a mantener negocios rentables.
Si se hubiera quedado con tabacalera no tengo claro que hubiera ocurrido hoy, dado que en los países occidentales el tabaco tiene margenes menores por la presión de los impuestos especiales y la guerra declarada por parte de sanidad.
Estoy de acuerdo en que los consejeros deben de tener responsabilidad.
Lo que poca gente sabe es que en España tenemos una de las leyes más duras en lo referente a gobierno corporativo, el problema es que no se ha aplicado jamas.
Porque de dejarla caer ni se considera la posibilidad.
Esa es una opción demasiado lógica. Así que no esperes que la consideren ;)
Pues deberían dejar que los bancos quebraran, como cualquier otra empresa, y si sus administradores y políticos han sido corruptos o negligentes, a la cárcel.
Y al rato, me desperté...
Dejar caer a la CAM no tiene la misma consecuencia que dejar caer a un banco privado. En este último caso es claro que los accionistas privados perderían su dinero, ¿pero quien correría con las perdidas de dejar caer una Caja de Ahorros? Las perdidas se socializarían aunque desde luego los gallegos -por poner un ejmplo- no correrían con los costes de una caja foránea, aunque eso igual sería antes de entrar en el FROB.
-- editado por última vez a las 17:29
No te confundas, en eso no hay diferencia entre un banco y una caja. En ambos casos, si cae, lo unico que responde por las deudas es el capital de la caja/banco. ¿O acaso crees que si no llega el capital del banco para pagar las deudas, sus socios están obligados a responder por ellas? Las responsabilidades de los socios se limitan al capital aportado al banco, igual que ocurre con los socios de una empresa S.L (Sociedad de RESPONSABILIDAD Limitada) o S.A (Sociedad Anonima). Son los autónomos, Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes los únicos en que responden los socios con su propio capital si no llega el de la sociedad.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect