Los bancos no quieren a la CAM en las condiciones actuales de la oferta

Los bancos no quieren a la CAM en las condiciones actuales de la oferta
14 comentarios


La intervención de la CAM se va a complicar en el transcurso del mes de octubre y noviembre si el Banco de España no accede a una mejora en las condiciones para la oferta que ha abierto por la entidad alicantina. Actualmente, el BdE ha pedido que oferten cuatro entidades por ella, que son BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell y según El Economista, las condiciones que el BdE ha presentado no convencen a ninguna de estas entidades,

De entrada, la situación que ha aflorado en la CAM es de un agujero en morosidad cercano a los 10.000 millones de euros, una tasa de mora cercana al 20% con una cobertura del 39%, es decir, provisiones por valor de 3,900 millones. Tenemos un agujero ya a recuperar importante, en el caso de un importe significativo en fallido. Por otra parte, los vencimientos a corto plazo de la entidad, ascienden a casi 30.000 millones de euros y todos los análisis iniciales señalan que la exposición inmobiliaria de la entidad es tan importante, que tendrá créditos fallidos durante los próximos 15 o 20 años.

El Banco de España por su parte ya está ofreciendo una absorción de las pérdidas mediante un esquema de protección de activos (EPA) por el que el fondo de rescate público asumiría el 80% de las primeras pérdidas, hasta 2.500 millones, que afloren y el 90% de las mismas de las siguientes en un plazo máximo de diez años. A este lote, se le sumaría una línea de liquidez de 5.000 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda, línea adicional a los 3.000 millones de euros que ya hemos puesto encima de la mesa.

En definitiva, el rescate de la CAM y su posterior subasta generará un agujero mínimo de 7.000 millones de euros y es muy probable que ni con esas coberturas se pueda conseguir que algún banco quiera quedarse con ella. En el caso de que finalmente resulte la subasta desierta, podemos tener la tan añorada banca pública que pedimos, eso sí, siendo el negocio más ruinoso encabezado por el Estado. Esperemos que el BdE fuerce al sistema para que la CAM pase a manos privadas en unas condiciones que no sean tan lesivas para las cuentas públicas.

Más Información | El Economista
En El Blog Salmón | La CAM pide el rescate del FROB, CAM, intervenida por el Banco de España inyectando 5.800 millones de euros, Salgado y MAFO han mentido sobre la CAM, ambos deberían dimitir, ¿Quiénes formaban los Consejos de Administración de Cajasur, CCM y la CAM?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio