Mario Draghi anuncia su tan anhelado Quantitative Easing

Mario Draghi anuncia su tan anhelado Quantitative Easing
9 comentarios

Después de la reunión de su Consejo ayer, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció lo que esperaba todo el mundo que sigue estas cosas, su nuevo plan de Quantitative Easing (QE).

Primero, nos confirmó que, dado cómo está la economía europea, el coste de las operaciones principales de financiación, de sus créditos y de sus depósitos se mantendrán como antes en el 0,05%, 0,30% y -0,20% respectivamente, también esperado.

Anunció que, sumado a lo que ya han estado haciendo, suben el nivel de QE a 60.000 millones de euros por mes y nos ha dicho que este programa se efectuará has el fin de septiembre de 2016, 18 meses de QE sumando 1.100.000 millones de euros. Además, dijo que continuarán el programa hasta que vean que el nivel de inflación llegue al objetivo del BCE, que es cerca pero debajo del 2%. Es decir, no habrá necesidad de más debates en el consejo para seguir.

El tipo de títulos que comprarán son los emitidos por un gobierno central, ciertas agencias establecidas en la zona del euro y ciertos organismos internacionales y supranacionales ubicadas en la zona del euro con plazos de entre 2 y 30 años.

El BCE comprará de los bancos bonos cada mes con un valor de 60.000 millones de euros, una vez más los bancos se mantienen como el cuello de botella del sistema de reactivación.

Uno de los debates que se ha vivido es quién tomará el riesgo en caso de problema, es decir, si se convierten en los Eurobonos o si los que pierden son los propios países, a través de garantías de sus bancos centrales nacionales. Parece que han socializado el 20% del total, aunque cómo se calcula este 20% es muy complicado y para otro artículo.

Como vemos en el gráfico, con este programa de QE esperan ver un flujo que pasará por varios pasos para al final llegar a nosotros y, así, con las reformas del gobierno, resolver nuestros problemas económicos.

Si te crees que llegará a nosotros y si te crees en las reformas del gobierno, estarás encantado con el anuncio.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Comenzará mañana el QE del BCE?, El previsible QE del BCE lleva a los mercados a pagar por prestar su dinero, ¿nos hemos vuelto locos? y Para combatir la deflación, el BCE comprará bonos por un mínimo de 600 mil millones de euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio