Mario Draghi responde a Podemos

23 comentarios
HOY SE HABLA DE
650_1000_650_1000_6435497475_83555cef04_z-4.jpg

En su rueda de prensa el jueves pasado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respondió al partido político español, Podemos, con su respuesta a una pregunta de un periodista.

La pregunta fué (en mi traducción):

En Grecia, Syriza, y ahora en España, Podemos, dos grupos que podríamos llamar de la izquierda radical, están pidiendo un cambio en la forma en que esta institución y la eurozona han atendido a la crisis. Piden la compra de bonos soberanos, y tienen serias posibilidades de ganar las elecciones del próximo año. Me gustaría saber si podría minar o impactar la forma en que llevan a cabo su estrategia el próximo año y si sería un riesgo para la zona euro.

Sr. Draghi les responde a Podemos de las siguientes formas:

  • No está del todo claro qué tipo de cambios están pidiendo al BCE.
  • El BCE ya está discutiendo la posibilidad de que el banco central podría comprar bonos de gobiernos como una opción.
  • También están discutiendo la posibilidad de que podría comprar otros tipos de bonos y activos.
  • Ya han empezado con el programa de compras directas de asset-backed securities (ABS - títulos respaldados por activos).
  • Dice que todas estas decisiones no tienen nada que ver con la financiación monetaria. Si eso es lo que se requiere por parte del BCE, eso estaría en contra del Tratado, del artículo 123, y dice que quiere ser absolutamente claro en eso, el BCE no puede ir en contra del Tratado.

Lo que está diciendo Sr. Draghi es que, si Podemos quiere conseguir lo que dice, que dejen de criticar al BCE y que hablen con Alemania sobre estas compras de bonos soberanos y distintos activos. Además, que hablen con los otros 17 miembros de la eurozona para cambiar los estatutos del BCE.

Como ya he dicho en estas páginas cuando evalué la propuesta de Podemos con el ICO y el BCE:

Propuesta: Transformar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que estos préstamos lleguen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia" y la transformación de la Sareb, el banco que parece que llaman el banco malo.

Consideración: El Instituto de Crédito Oficial (ICO): Me parece muy bien que el ICO pueda acceder a préstamos del BCE al mismo coste que lo que reciben los bancos. El problema es que, siendo entidad estatal, lo más probable es que consideren préstamos al ICO directamente del BCE como préstamos directos a España y eso no está permitido dentro de las normas del BCE, ya que el BCE no está permitido prestar a los Estados. Se puede proponer un cambio, pero hay que entender que los 18 países del Euro tendrán que permitir un cambio en los estatutos.

Es políticamente bueno hacer propuestas que suenan bien, incluso cuando no son posibles sin enfrentarse a bastantes obstáculos. No obstante, si se quiere mantener dentro de la eurozona es más complicado.

Si lo que se quiere es marcharse de la eurozona como algunos están diciendo, pues tampoco se beneficiaría igual de estas anheladas compras por parte del BCE.

En su rueda de prensa, Sr. Draghi también nos recordó que siguen buscando refomras sostenibles de los gobiernos y, aunque dijo que sus palabras no deben ser consideradas como amenazas a los gobiernos, que si no reforman bien, el BCE actuará, está claro que eso es la conclusión de sus palabras. Que espere sentadito.

En El Blog Salmón | Lo que falta en el programa económico de Podemos, El crédito como servicio público esencial, algunas dudas, Podemos vs Partido Liberal: dos formas antagónicas de ver la economía, Mario Draghi explica el estado de Europa en su rueda de prensa, Mario Draghi nos recuerda que necesitamos reformas y Mario Draghi pide de los gobiernos más reformas económicas
Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio