Más microcréditos en Latinoamérica de la mano del BBVA

Más microcréditos en Latinoamérica de la mano del BBVA
2 comentarios

Como muchos sabemos, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Banco Santander, tienen unas redes de bancos comerciales muy amplias en Latinoamérica, redes conseguidas a través de comprar importantes bancos locales, especialmente durante los años 90.

El negocio no siempre les es fácil. Estos días estamos oyendo hablar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene decidido nacionalizar el Banco de Venezuela, la filial del Banco Santander en ese país, de buenas maneras o no, ya veremos. El único en su lista de nacionalizar, por ahora, ya que eso de nacionalizar le va bien.

Por otra parte, en estos momentos de dificultad financiera alrededor del mundo, sus filiales latinoamericanas les han reportado notables benecios.

En el caso concreto del BBVA, tiene presencia importante local en bancos en México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Puerto Rico.

Además, a través de su Fundación de Microfinanzas BBVA, tiene actividades de microfinanzas en Colombia, Perú y Puerto Rico donde, no solo dan préstamos de microfinanzas pero ayudan con sus conocimientos de banca tradicional.

A través de esta red de microfinanzas, han invertido unos $100 millones en los dos años de actividad de su Fundación, ha financiado proyectos para más de un millón de pequeños clientes, con un promedio de préstamo de $900.

En estas páginas hemos hablado más de una vez de la importancia del negocio de microfinanzas para dar oportunidades a los menos favorecidos para mejorar su situación en la economía real.

El labor del BBVA es muy importante y, ahora que piensan extenderlo a otros países, se espera que extenderán sus ayudas a muchos clientes más. Por esto, hay que felicitar al BBVA por su labor importante.

El problema que veo con estas actividades sin ánimo de lucro es que, manteniéndolas dentro de un ambiente ONG, desgraciadamente, limita su extensión.

Lo que el gran innovador de este segmento, el Premio Nóbel, Muhammad Yunus, del Banco Grameen, siempre ha dicho es que este segmento es un posible negocio, puede ser un negocio y debe ser un negocio y, para eso, se debe pensar en los beneficios.

Si hay que competir con empresas o bancos que no buscan beneficios, esto puede limitar el crecimiento de este segmento muy necesitado.

Vía | Invertía En El Blog Salmón | Grameen Bank cumple en el corazón del capitalismo y Los microcréditos no funcionan en Latinoamérica Más información | Fundación de Microfinanzas BBVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio