Moody's explica su reducción del rating de España

Moody's explica su reducción del rating de España
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Moody’s acaba de anunciar la reducción del rating de España en tres niveles de A3 a Baa3, que es un nivel por encima de lo que denominan junk, que describen como inversiones de alto riesgo y que el rating ya no cuenta. También han reducido los ratings del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB) de A3 a Baa3.

Además, estas reducciones vienen acompañadas con la perspectiva negativa, que es cuando anuncian que el siguiente cambio de rating más probable es hacia la baja. Esta vez Moody’s no se olvidó del rating de los títulos de corto plazo y ha bajado el rating de España de Prime-2 a Prime-3 y los del FROB del P-2 al P-3, por si a alguien se le occurre emitir títulos de muy corto plazo a cambio. Desde mediados de octubre del 2011, han bajado el rating de España varias veces desde el AA2 de entonces y desde AA1 en marzo del 2011.

Para llegar a esta decisión, Moody’s nos ha dado tres factores claves, que resumo a continuación:

  1. El gobierno español tiene la intención de pedir prestado de Europa hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su sistema bancario. Esto aumentará aún más la carga de la deuda del país, carga que ha aumentado de forma espectacular desde el inicio de la crisis financiera.
  2. El gobierno español tiene un acceso muy limitado a los mercados financieros, limitación confirmada por su necesidad de tener que acudir a los fondos europeos. Además, destaca su práctica de acudir a los bancos nacionales para poder colocar su deuda en los mercados. Estos se financian depositando esta deuda española como garantía en el Banco Central Europeo (BCE).
  3. La continua debilidad de la economía española hace aún más complicada su debilidad e inseguridad de poder financierse en los mercados, comparado con su situación si la economía estuviera estabilizada.

Parte de su susto es que los 100.000 millones de euros son el doble de lo que antes habían estimado como necesario en su caso normal y se sitúa en el nivel de sus peores suposiciones, confirmando su visión negativa.

Por lo menos Moody’s tiene claro que el acuerdo con Europa de ayuda para los bancos españoles pasa por España y que la deuda la asume España, como muchos ya hemos comentado en estas páginas.

En El Blog Salmón | Moody´s baja el rating de España, Moody’s baja el rating a España, Moody’s nos da las conclusiones sobre su rating de España y Este ‘rescate’ de España es buena idea y reducirá el déficit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio