Moody´s alerta sobre las hipotecas basura en España

Moody´s alerta sobre las hipotecas basura en España
4 comentarios

La agencia de rating Moody´s lanza la alerta sobre el fuerte aumento que presenta la morosidad en el segmento de titulización de hipotecas residenciales en España. Hace unos días comentaba en estas páginas los actuales niveles de morosidad agregados, tanto por empresas como particulares y administraciones públicas del total del sistema financiero del mes de abril.

Ahora tenemos disponible una aproximación a los créditos hipotecarios titulizados morosos y aquellos que no tienen la consideración de morosos pero presentan retrasos en el pago entre 60 y 90 días.

A este aumento de impagos, tenemos que sumarle el factor precio de la vivienda en descenso y la caida abrupta en el número de compraventas de segunda mano. Todos estos factores pueden provocar un colapso importante en el mercado inmobiliario y el riesgo de hipotecas Ninja se comienza a vislumbrar en el horizonte. Los datos que suministra Moody´s son los siguientes: * Tasa de mora > a 60 días: 3,32% por 151.400 millones de euros frente al 1,06% del 2008. * Tasa de mora > a 90 días: 2,20% por 100.325 millones de euros frente al 0,49% del 2008. Me llama poderosamente la atención la diferencia de impagos en titulizaciones hipotecarias y los saldos en mora de nuestro sistema financiero Me parece muy curioso que los saldos titulizados en mora no se encuentren integrados en los saldos proporcionados por el propio Banco de España.

La titulización hipotecaria no se refleja en los saldos impagados de las entidades financieras dado que este riesgo se traslada a los propietarios de esas titulizaciones. Partiendo de esta premisa, podemos estimar que el saldo pendiente de cobro en mora en el sistema financiero español es superior a los 180.000 millones de euros. Para que podamos comparar, el equivalente al presupuesto de gasto del estado para el año que viene.

Dadas las previsiones de bajada del precio de la vivienda, el bajo nivel que presenta el euribor y la caida en picado de las compraventas de vivienda de segunda mano, podemos predecir que un aumento importante del desempleo junto con una subida de tipos pueden hacer estallar una bomba de relojeria de tal dimensiones que la crisis inmobiliaria de EEUU va a parecer un juego de niños.

Caja Madrid ha sido la primera entidad en suspender el pago del cupón de un fondo de titulización de hipotecas. La pregunta es simple ¿cual será el siguiente fondo en caer?

Vía | Expansión Más Información | Moody´s En El Blog Salmón | ¿Qué se hace cuando la hipoteca es más que el valor de la casa?, La crisis ninja y otros misterios Imagen | marketleggett

Temas
Comentarios cerrados
Inicio