Octubre da un respiro a la deuda pública, que se reduce en 5.566 millones de euros

Octubre da un respiro a la deuda pública, que se reduce en 5.566 millones de euros
9 comentarios

Si hace unos días comentábamos en estas páginas cómo la deuda pública seguía escalando y marcando máximos históricos según los datos del tercer trimestre del año publicados por el Banco de España, hoy toca turno de comentar los datos del mes de octubre, según los cuales la deuda se redujo en 5.566 millones de euros hasta situarse en 1,056 billones de euros.

Tomando como referencia el PIB del tercer trimestre del año, el volumen total de deuda de las administraciones públicas rondaría el 98,8 % del PIB, tímidamente por encima del objetivo del 98,7 % que había marcado el Gobierno para todo el año. Que se logre alcanzar o no este objetivo dependerá de cómo evolucione el endeudamiento en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Pese al dato positivo del pasado octubre, no podemos olvidar que durante los últimos cuatro años hemos sufrido una legislatura intoxicada por la deuda pública en la que prácticamente se han sucedido mes a mes los máximos históricos de endeudamiento.

Lo peor, como siempre decimos, es que las previsiones apuntan a que el endeudamiento de las administraciones públicas seguirá aumentando en 2016 y no será hasta un año después, en 2017, cuando comience a menguar. Para entonces, la factura será prácticamente impagable. Sin lugar a dudas, el próximo gobierno que salga de las urnas se encontrará con un importante quebradero de cabeza para dar solución a este problema.

En El Blog Salmón | La deuda pública sigue escalando y marca un nuevo máximo histórico y Una legislatura intoxicada por la deuda pública

Temas
Comentarios cerrados
Inicio