OPAs fantasma: ¿Me compro una empresa?

OPAs fantasma: ¿Me compro una empresa?
1 comentario

¿Quieres tener una gran empresa? ¡Pues lanza una OPA! Nadie puede impedírtelo, o al menos eso parece... Hace unos días, saltó la noticia de que un grupo inversor neozelandés con respaldo chino, King Win Laurel Limited, había realizado un comunicado a la SEC (que rige los destinos de la bolsa americana) en el que anunciaba una OPA sobre las acciones de Exxon, a un precio de 35$ + 283,5 yuanes, por un valor total de 450.000 millones de dólares.

KWLL es una empresa semidesconocida. Su sede está registrada en Pekín en un apartamento de alquiler por el que paga 150 dólares. Los teléfonos de contacto permanecían ocupados de forma permanente. Los vecinos del inmueble aseguran que allí vive un joven con poca pinta de dirigir una empresa capaz de poner al revés los mercados financieros. El historial de esta empresa incluye dos intentos de OPA anteriores sobre grandes empresas, posteriormente retiradas. Y sin embargo... ahí está la oferta. Ha superado todos los trámites exigidos por la SEC para ser considerada una oferta seria, aunque los analistas no lo tomen como tal. ¿Qué hay detrás de este tipo de movimientos? ¿Es posible, para los mercados, establecer mayores criterios de control para vigilar qué ofertas se realizan, una especie de "índice de seriedad" de las ofertas? ¿Sería justo?

Porque esa es otra discusión. Conocemos muy bien nuestros mercados. Sin embargo, la apertura económica mundial está provocando que entren en juego nuevos actores con códigos culturales, sociales y económicos distintos. Nos puede parecer raro, pero... ¿es totalmente descartable que una compañía, con una sede en un apartamento alquilado, pueda concentrar una capacidad inversora suficiente como para tomar el control de la segunda compañía cotizada del mundo? Y, en ese caso, ¿tienen los mercados derecho a restringir quién puede y quién no puede presentar ofertas?

Vía | Hecho relevante Más información | Cinco Días Más información | Washington Post

Temas
Comentarios cerrados
Inicio