¿Por qué invirtieron en el fondo de Madoff?

¿Por qué invirtieron en el fondo de Madoff?
3 comentarios

Lo que algunos están llamando el escándalo financiero de todos los tiempos, el fráude que perpetró el financiero estadounidense Bernard L. Madoff, se basó en la clásica oferta del que perpetra el fraude, prometer más rentabilidad que otros.

Eso de que sea o no el escándalo financiero de todos los tiempos se tendría que ver. Sólo porque las cifras suenan altas no quiere decir que es el peor escándalo financiero. Hoy en día todas las cifras suenan altas, sólo tenemos que mirar los montos de los planes de rescate que se están anunciando casi a diario. Para ver si es el peor de todos los tiempos, se tendría que ver su impacto relativo, por ejemplo, comparado con el PIB mundial y con los niveles de fondos de inversión que hay. Y las comentadas en estas páginas no incluye todas las que se han visto, y de mucho antes.

Tampoco hay que sorprenderse que el fraude haya saltado en tiempos de crisis. Cuando los precios de inversiones están bajando es cuando los que no tienen fundamento saltan a la vista. Como dice Warren Buffett, cuando la marea sale es cuando se ve quién se ha estado bañando desnudo.

Esta clase de escàndalo se basa en la entrada de más y más inversores y eso sólo pasa cuando los mercados van bien. Tan bien que nos hace olvidar que los precios de los activos, financieros y no financieros, no sólo suben pero también bajan y cuando parece que hay genios financieros por todas partes que sólo saben ganar dinero para ellos y para sus clientes y, como consecuencia, por eso se llevan a casa sueldos millonarios.

Hay dos cosas que me llaman la atención con la caída de Bernard Madoff. Primero, ¿qué hacen fondos de inversión invertidos con Madoff?

La mayoría de estos fondos invertidos, cobran comisiones a sus clientes para gestionar sus inversiones y para generarles rentabilidades, cobrando las comisiones pertinentes. Cuando estos depositan mis inversiones en manos de otros gestores, que también cobran sus comisiones, demuestra que los gestores que lo hacen no son tan buenos como se venden. Si quisiera invertir en los fondos de Madoff, por qué no hacerlo directamente y ahorrarme doble comisiones.

Los inversores deben mirar bien la lista de los fondos que han perdido con Madoff ya que se puede cuestionar su habilidad y su marketing. Si sólo actúan como agentes de otros, con las comisiones que cobran, no me sirven.

La otra cosa que me llama la atención es la diferencia de análisis que tienen algunos fondos comparado con otros sobre donde invierten.

Aunque muchos fondos de inversión perdieron con el caso Madoff, muchos otros fondos importantes no están en la lista de perdedores. Algunos de estos que se salvaron incluyen, por ejemplo, los fondos de las universidades Duke, Harvard, Yale, Pennsylvania y Texas State y otros fondos como son los de Weyerhauser, Bessemer Trust y el Virginia Retirement System.

La razón por no estar en la lista de perdedores es que estos fondos han demostrado que tienen un control sobre donde invierten y respaldan estos controles con un análisis previo. Solo habría que analizar un poco para ver que, con Madoff, saltaban más preguntas que respuestas.

Los que están en la lista de perdedores, y hay una larga lista de bancos alrededor del mundo que se encuentran en ella, deben sentir vergüenza de encontrarse ahí. Aparte de fraude ha habido incompetencia.

Se entiende que las personas al que se les han metido en estas inversiones y han perdido estén molestas.

Vía | CNN y The Guardian (en inglés)
En El Blog Salmón | Fallos del caso Madoff; los reguladores, los auditores y los rating y Tengo una gran inversión para ti…

Temas
Comentarios cerrados
Inicio