Prensa económica y euforia bursátil, de la mano

Prensa económica y euforia bursátil, de la mano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Curioso el análisis que hacen en Compete.com sobre la correlación existente entre la evolución del índice bursátil S&P500 y el número de visitas recibidas por la publicación online especializada en finanzas The Street. Atendiendo al gráfico, podemos observar como ambas magnitudes van prácticamente de la mano: cuando la bolsa sube, suben también las lecturas. Cuando la bolsa baja, también bajan las lecturas.

¿Causa, efecto o casualidad? A partir de la mera observación del gráfico puede resultar difícil decirlo. Descartemos la casualidad (ya que realmente el solapamiento entre las líneas de tendencia es evidente). Intuitivamente, parece que lo lógico será pensar que en momentos de euforia bursátil, la gente quiere estar más enterada de la evolución de la bolsa ("a ver cuánto estoy ganando...") y por eso está más encima de las noticias económicas. Sin embargo, en épocas tranquilas, la gente se despreocupa. De hecho, parece que dentro de la correlación gráfica, parece haber cierto "retardo" entre los cambios de tendencia del índice bursátil y las lecturas del medio. No creo que tenga mucho sentido pensar que la bolsa suba o baje por el hecho de que la gente lea más o menos la prensa...

Lo que resulta interesante es ver cómo con bolsa bajista la gente sí se despreocupa de sus inversiones. Entiendo que el motivo principal de esto es que se produce salida neta de inversores del mercado (gente que deshace todas sus posiciones y no quiere saber nada más del tema). Porque si no, se trataría de un error: tan importante es hacer el seguimiento de las inversiones cuando uno gana que cuando uno pierde.

Vía | Gurusblog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio