Reino Unido se beneficia del incremento del valor de los bancos rescatados

Reino Unido se beneficia del incremento del valor de los bancos rescatados
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El gobierno británico acaba de anunciar la venta de una parte de las acciones que tiene en el banco Lloyds TSB, uno de los más grandes del país y uno de los bancos que recibieron grandes inyecciones de dinero público cuando estalló la crisis financiera. Como parte de su inyección de dinero público, para salvarle los garbanzos a Lloyds, que amenazaba con caer y cerrar, el gobierno británico inyectó dinero público pero a cambio de recibir una cantidad importante de las acciones de Lloyds.

La operación financiera se efectuó a través del UK Financial Investments Limited, la empresa que mantiene las acciones que el gobierno británico tomó de los bancos rescatados cuando estalló la crisis financiera.

Algunos pensamos que, cuando un banco o una empresa tiene que acudir al rescate con dinero público, los accionistas deben perder todo su capital, ya que demuestran que su banco no vale nada y tiene que ser salvado por razones de Estado. En este caso, por lo menos el Estado británico se llevó algo de capital, como parte de su rescate de Lloyds.

En España, desde que estalló la crisis, en estas páginas hemos pedido que cualquier ayuda estatal debe ir acompañado con la toma de todo el capital de los que son rescatados. En España el gobierno no se llevó ni una parte del capital, es decir, los capitalistas recibieron rescate con fondos públicos sin tener que pagar nada por ello. El caso clásico de el sector privado ganando cuando las cosas van bien y el Estado perdiendo cuando van mal. Eso no es capitalismo es soviético, donde los enchufados son los que ganan con ayudas del Estado, y el capitalismo no debe ser criticado por las malas acciones de los políticos.

En el caso británico, vemos la ventaja de llevarse por lo menos algo del capital de las empresas que se ayudan. Con la última decisión, vendieron el 6% de Lloyds TSB, ingresando 3.200 millones de libras esterlinas, valorando al banco en 53.33 millones de libras esterlinas y generando un beneficio de 60 millones de libras esterlinas sobre el precio de compra inicial. Teniendo en cuenta los ingresos que el Estado británico ha recibido anualmente de Lloyds TSB para pagar la prima de seguro que ha recibido del Estado, los beneficios de esta venta fueron de 600 millones de libras esterlinas. Buenas cantidades volviendo a las arcas públicas.

Tras esta venta, el Estado británico mantiene 32,7% de Lloyds TSB, participación que está valorado en 17.440 millones de libras esterlinas, al precio de venta de esta participación.

Cuando decidieron que querían rescatar a los bancos en su país, el gobierno británico estableció tres objetivos para dejar claro su camino, estos son:

  • maximizar la capacidad de los bancos para apoyar a la economía británica
  • obtener la mejor relación calidad-precio para los contribuyentes
  • hacer lo posible para devolver los bancos a la propiedad privada

Esta venta demuestra, una vez más, el valor de tomar participaciones de empresas privadas, cuando estas llegan a la situación de tener que ser rescatadas. Si accionistas no pueden lidiar la economía con sus emprsas, deben perder el valor de sus inversiones, por lo menos en una parte y, así, piensan dos veces antes de acudir a las ayudas estatales, minimizando el moral hazard, y dando su justa rentabilidad al Estado por tomar el riesgo que toma.

En estas páginas Alejandro detallando las ayudas españolas dijo hace mucho lo siguiente:

...si hay empresas que necesitan liquidez y los Gobiernos quieren ayudar, deberían acudir a ampliaciones de capital, asumiendo riesgo pero participando en las ganancias, no simplemente comprando activos que ahora mismo nadie quiere...

Yo prefiriría la pérdida total pero lástima que los políticos españoles no comparten ni parte de esta filosofía.

Vía | Bloomberg y Reuters (en inglés) En El Blog Salmón | Las ayudas con condiciones pueden ser rentables y Ayudas estatales a bancos a cambio de deuda estatal Imagen | ktylerconk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio