Santander y Popular, dos bancos que valen 5.000 y 6.000 millones menos en bolsa que su valor contable

Santander y Popular, dos bancos que valen 5.000 y 6.000 millones menos en bolsa que su valor contable
12 comentarios
HOY SE HABLA DE


La caída de las acciones en bolsa está dejando a las entidades financieras en una situación muy delicada frente una OPA hostil por ejemplo. La tónica habitual es que las acciones coticen por encima de su valor contable, entendiendo este valor como el patrimonio neto de las entidades financieras en sus balances.

En el caso de los bancos españoles, Banco Santander y Banco Popular están cotizando con descuentos realmente elevados para el patrimonio contable que ambos tienen reflejado en sus balances a cierre de 2011. En el caso del Santander, podemos ver cómo a día 1 de junio su capitalización bursátil era de de 40.440 millones de euros cuando el valor en libros del banco dirigido por Botín es de 45.715 millones de euros; 5.200 millones menos en bolsa que el valor contable.

capitalizacion-popular-copia.png

En el caso del Popular, las diferencias son más acusadas aún. Su capitalización bursátil no llega apenas a 3.000 millones de euros cuando su valor en libros a 31/12 superaba los 9.400 millones de euros. En una situación como esta, si alguien con 4.000 millones de euros lanzara una OPA hostil, podría hacerse con una entidad financiera que a priori tiene un valor contable mucho mayor que el valor efectivamente pagado por la empresa adquiriendo el 100% de la compañía.

Estos casos no son únicos y están afectando a muchos más valores cotizados. ¿Veremos algún movimiento importante en este sentido en las próximas semanas? Desde luego, no sería de extrañar en ningún caso.

Más Información | Asociación Española de banca – Balances Entidades Financieras (PDF)
En El Blog Salmón | El casino financiero de la bolsa abre de nuevo, según Cayo Lara, La bolsa es para invertir a largo plazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio