¿Se podría nacionalizar el sector bancario?

¿Se podría nacionalizar el sector bancario?
4 comentarios


Puede sonar con gran hipocresía la simple necesidad de que un Estado como el Español llegara a nacionalizar de forma directa todo el sector bancario; pero no olvidemos que otros países tienen sectores mucho más importantes (como en Arabia Saudí en Energético-Petrolífero) y no por ello son economías débiles, sino todo lo contrario mucho más explosivas.

La posibilidad de que se produjera una nacionalización viene apoyada por el artículo 128 de la constitución Española, que ante todo defiende en interés general y público económicamente hablando que el de las entidades privadas de nuestro país:

Artículo 128:

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.



Es indudable que en base a esta artículo se podría perfectamente hacer una nacionalización directa del sector financiero en España; aunque está claro que eso nunca va a ocurrir ya que las primeras interesadas en que la situación económica vaya bien son estas entidades; por no olvidar que la desconfianza final que podría llegar a producirse con un “monopolio estatal financiero” desembocaría en horribles situaciones como trampas de liquidez o corralitos.

Yo no seré además quien defienda un sistema neocomunista de socialización y desprivatización de las compañías más importantes de España como son BSCH y BBVA pero en cierta medida queda refrendado en la constitución que podría llevarse a cabo perfectamente por el bien social y general. ¿Se nacionalizará el sector financiero?

Imagen | ToniRodrigo
Fuente | eleconomista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio