¿Será el fideicomiso tributario el próximo paso?

23 comentarios

A los pocos días de reincorporarme al blog publique el post Libertad y deuda. El bueno de Remo ya me avisaba que me pusiese casco para esperar los comentarios, y efectivamente hubo lluvia de piedras. Pero los hechos son tozudos. Ni la libertad, ni la soberanía, ni la democracia, ni la fraternidad universal pueden amparar conductas irresponsables, y al final de la escapada financiera los acreedores suelen tener la última palabra. Así que no me lleve ninguna sorpresa con la reforma del art. 135 de nuestra Carta Magna. Claro que dicho ultraje a juicio de algunos, no ha sido suficiente para otros, ya que la eficacia del texto constitucional en esta España discutida y discutible es más que dudosa, y si no nos la creemos nosotros, mucho menos nuestros acreedores internacionales.

Digamos que después de haber prometido que seremos buenos, que nos hemos reformado y que ante todo pagaremos lo primero de lo primero nuestras deudas, nos encontramos con que no nos creen. O mejor dicho, no se creen a nuestros políticos. Normal, yo tampoco lo haría, por mucho que a algunos de ellos les cause perplejidad que el mundo del dinero no trague con sus compromisos de tercera. Así que ahora algunos ya claman exigiendo los eurobonos, o lo que es lo mismo, que el vecino del ático avale al del bajo para que pueda pedir un crédito para las vacaciones, cosa que el insolidario de la planta alta descarta. Y algunos se plantean si no sería una solución el fideicomiso tributario.

En Foro Económico, Andres Neumeyer plantea esta solución que ya usó en su momento Felipe II, convencido de que estamos ante un peligroso Juego del Cobarde entre el BCE (Alemania and Friends) y los países más afectados por la crisis de deuda. Unos no ajustan de verdad sus políticas ante la creencia de que el BCE finalmente intervendrá y no les dejará caer, y el BCE no acaba de intervenir, más bien lo contrario, fomentando el miedo para que se disparen los tipos y esto lleve a los países a ajustar sus políticas.

¿Cuál es la solución que plantea Neumeyer ante el miedo de los acreedores ante un incumplimiento de los deudores, por mucha reforma constitucional o misiva griega que se firme? El mencionado fideicomiso tributario:

Los impuestos pagados por los contribuyentes en vez de ir a una cuenta del tesoro nacional irían a una cuenta de un ente independiente (una autoridad de la Unión Europea, el FMI?). Este ente independiente, pagaría la deuda que corresponde pagar en cada período y giraría el remanente al tesoro nacional para que lo utilice para pagar el gasto público. El ente independiente hasta podría estar a cargo de la recaudación de impuestos también.

En definitiva, y para el que no lo haya entendido, la cesión de la recaudación en bloque de los ingresos fiscales a Europa, y como contrapartida de la misma, el respaldo financiero de la misma a la deuda nacional, incluso llegando a la emisión de eurobonos. En definitiva, una cesión más de soberanía, en este caso de la política fiscal, o al menos de una de sus dos patas (la recaudatoria) quedando la otra, la del gasto, para un próximo capítulo.

Y es que seamos serios, no creo que a medio/largo plazo se conformen con que la gestión recaudatoria esté controlada por un órgano central europeo, ya que, a pesar de la las normas armonizadoras, a los estados miembros les quedaría una fuerte capacidad normativa en cuanto a los impuestos. Y que decir del tema del gasto público (recordemos que ya se esta estudiando la posibilidad de que los presupuestos generales de cada pais hayan de pasar por un filtro europeo). Si continuan existiendo el euro y la UE, los Estados deberán ceder una enorme parte de sus competencias fiscales a las instancias europeas, si o si.

En definitiva, me vuelvo a ratificar en lo que afirmé en su momento. La soberanía esta sobrevalorada y vayámonos despidiendo de ella en los próximos años.

Vía | Foro Económico
En El Blog Salmón | Hay que vincular las políticas monetarias y fiscales, El problema de los shocks asimétricos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Moismago !

    España descentralizando hacia las CCAA y Europa centralizando. Menuda juerga con el dinero público.

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Las CCAA son las siguientes en la lista. La fiesta terminó.

  • 2

    Avatar de dremos !
    dremos | 1 estrellas

    "La soberanía esta sobrevalorada"

    Ser editor de elblogsalmon por lo que se ve también.

  • 3

    Avatar de jesusn. !

    ¿La soberanía está sobrevalorada? Depende de a quien le preguntes. Seguramente no obtendras la misma respuesta si le preguntas a los alemanes del Zolverein

    http://es.wikipedia.org/wiki/Zollverein

    o a los italianos de las distintas provincias que se unificaron en el Reino de Italia "Tras la creación del Reino de Italia bajo el gobierno de Víctor Manuel II en 1861, una lira se estableció, en 4,5 gramos de plata o 290,322 miligramos de oro. Esto fue una continuación directa de la liras utilizadas en el Reino de Cerdeña. Otras monedas que sustituyeron a la lira italiana fueron el florín de Lombardía, el piastra de Dos Sicilias, el fiorino de Toscana, el escudo del Vaticano y las liras de Parma"

    Que si le preguntas a los ciudadanos de los distintos estados que formaron la fracasada unión monetaria latina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Unión_Monetaria_Latina

  • 4

    Avatar de thelastblade !

    Me pareció una idea interesante cuando la leí en su momento y veo que varios blogs se están haciendo eco de la misma. En mi opinión, la solución de la crisis europea pasa por Europa. Europa en su conjunto, como marca. La respuesta también debe ser conjunta y unilateral.

  • 5

    Avatar de muntijaqi !

    Soy el unico al que le aterra la idea de que la UE (FMI?) sea el que recaude nuestros impuestos y nos gestione las prioridades de gasto?

    Artículo 128 de la Constitucion.

    "1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general."

    Dudo mucho que el interes general ahora mismo sea el de recortar gasto publico y el pago de la deuda como prioridad numero 1 (reforma constitucional express en 48 horas por parte de PP y PSOE).

    Tiene razon Anguita con aquello de que "asistimos a la muerte de la democracia".. http://www.ivoox.com/julio-anguita-asistimos-a-muerte-la-audios-mp3_rf_907051_1.html

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de fht233 !
    fht233 | 3 estrellas

    A mi ya me aterra que madrid gestione las prioridades...

  • Respondiendo a #5:
  • 13

    Avatar de baala !
    baala | 2 estrellas

    quién dice que recortar no sea de interés general? acaso en tu casa, cuando las cosas van mal, no recortan gastos? no, mejor seguir pagando el plus, el bmw del nene y, de paso, que los progenitores se den un lujazo con una lipo...

  • Respondiendo a #5:
  • 22

    Avatar de sebar !

    Cierto en lo de la muerte de la democracia: en Italia a Berlusconi no lo ha hechado el pueblo, en España a la Puerta del Sol solo íbamos de rebajas mientras el ladrillo subia, en Grecia los griegos conocían de sobras las maniobras contables de su pais. Los dirigentes europeos seran todo lo impresentables que querais, es verdad, pero en democracia los dirigentes somos nosotros, nuestra responsabilidad es exigirlo en todo momento, porque nosotros somos los gobernantes.

    Los griegos ya oponian a Democracia su degeneracion: la Oclocracia

  • Respondiendo a #5:
  • 23

    Avatar de Jesus !

    A mi me gusta la idea de tener unos gestores profesionales en Europa, en lugar de la casta política de chorizos patrios.

    Eso sí, con responsabilidad penal si no hacen bien su trabajo.

  • 6

    Avatar de sebar !

    Una ventaja de lo propuesto es que simplificaria la estructura administrativa. Ahora tenemos una Administración de Hacienda a cada nivel (Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA, Estado Central), con sus correspondientes Altos Cargos, asesores, etc., cada uno recaudando unos impuestos y tasas específicos o recibiendo del nivel superior el importe (a negociar cada año) de los servicios que presta. Nuestro sistema es tan confuso, obscuro y proclive a la pelea y el enfrentamiento que empieza a darme igual quien lo simplifique, mientras lo haga.

    En cuanto a la soberanía, simplemente señalaría que hay dos soberanías: la de hecho y la de derecho. La de derecho todos sabemos lo que es y no hace falta insistir en el tema. Pero, en realidad, ¿Que soberanía te queda cuando cada año has de pedir prestado el 10% de tu PIB? Los "papeles" diran lo que quieran pero quien paga manda y si se quiere libertad (soberanía cuando son paises) a lo mejor hay que renunciar unos años a las vacaciones.

  • Respondiendo a #6:
  • 18

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Me alegra no estar solo.

  • 8

    Avatar de krik !
    krik | 3 estrellas

    "ente independiente" ¿Que es eso?.

    -- editado por última vez a las 10:00

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    jejeje,muy agudo. Independiente de los poderes políticos "nacionales". Ahora bien, si no de pende de estos de quien dependerá? ay, que me da la risa...

  • 9

    Avatar de colapso2015 !

    “La soberanía esta sobrevalorada“

    Réplica del soberano: Calla la boca esclavo...

    La soberanía es lo único, vale algo sobre la faz de la tierra, solamente “nuestros líderes” buscan soluciones en el lado contrario, diluir la soberanía en macro-entes in-electos (comisión europea, presidente europeo,...) frente a dar lo que es justo, libertad, soberanía al individuo. Es decir, siguen el camino contrario, más concentración de poder.

    “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”

  • 10

    Avatar de Marcos Cantó !

    Veo posible coordinar las políticas fiscales, pero recaudar todos los impuestos por la UE, está más lejos que la Unión Política Europea, por no decir que es pura utopía.

    -- editado por última vez a las 14:27

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Cierto, parece difícil. También lo parecía hace 3 años el escenario en que nos encontramos, pero tienes razón es chungo. Casi tanto como que Merkel acepte avalar a los que se han gstado la pasta en los aeropuertos de CLM y Castellón.

  • 11

    Avatar de Jose Antonio !

    Lo que importan los ciudadanos a los políticos que toman las decisiones está sobreestimado. En vez de darles aún más poderes, démosles menos. Que no pudan elegir las huidas fáciles sin pensar en sus consecuencias. Es patético ver cómo les importa más las consecuencias de sus decisiones para los mercados financieros que las consecuencias de éstas para sus ciudadanos.

    Bélgica ya ha demostrado que se puede vivir 500 días sin gobierno en medio de una gran crisis económica, y sacar números iguales o mejores que los de sus vecinos con gobierno. Recortemos costes donde son improductivos: mandémolos a casa.

  • 12

    Avatar de Deus ex Machina !

    Por fin la idea de los eurobonos me atrae, por lo menos tal como la planteas. Si es la UE quien recauda no hay ningún impedimento a los eurobonos, es más, tendría todo el sentido. No como se viene planteando, yo recaudo, yo gasto y otro corre con los riesgos.

    Pero hablando ya más en profundidad planteas algo interesante, puede que estemos en los momentos más importantes de la UE, donde hay dos caminos, uno el de la unión progresiva de Europa hacia una organización tipo EEUU o bien seguir como hasta ahora a medio camino y seguir tropezando contra la misma piedra una y otra vez. Habría otro camino que sería una vuelta atrás, es decir, volver a los orígenes de la UE donde cada estado mantiene su soberanía más o menos intacta. Pero claro, esta opción no la contemplo porque ha nadie se le pasa por la cabeza, excepto a los euroexcépticos. Yo me quedaría con la opción de los euroexcépticos, sin llegar a ser tan radical, que la UE podría llegar a ser un sistema de colaboración entre estados soberanos y no un estado en sí, como casi lo es ahora

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Por resumirlo, nos encaminamos a un fideicomiso político..

  • 14

    !
    | 3 estrellas

    Eliminemos la religión y pongamos en su lugar kilometros de estantes en las librerias con libros de autoayuda y new age.

    Juguemos al juego de moda el Monopoly-Fukuyama, que la historia ya fué, que las ideologías sobran, que ya se ha llegado al fin de la historia, etcétera, etcétera.

    Y completemoslo con la eliminación de los nacionalismos, puesto que las élites no entienden de fronteras y lo mismo se pegan una juerga todos juntos en Miami, que en la isla de Capri, que en Marbella.

    De paso llamemos a los fantasmas y les recomendemos que le hagan una visita a IC por estas navidades, porque con los dos últimos articulos te has lucido macho.

    Calvinismo.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Mmmmm 1. ¿Sólo en los dos últimos? Estoy bajando el nivel, mio intención es cabrear con un 80% de ellos... 2. Me han llamado calvionista, anarquista, neoliberal, ¿se supone que eran insultos? No hombre, llamdme socialdemócrata y me agarraré un buen globo. 3. Manda los fantasmas que quieras.Mientras no mandes profesionales eslavos en negociación...De todos modos ya tuve unas navidades dickesianas.. http://www.elblogsalmon.com/emprendedores/fomentando-el-espiritu-empresarial 4. Que tiempos aquellos en que la izquierda era internacionalista, en que el nacionalismo era un refugio burgues, etc... http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/mercados-y-neosoberanistas

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    !
    | 3 estrellas

    muy bueno el primero, pobre el segundo. Ic, está claro lo que defiendes desde tu lado de la caverna pero tu deformación profesional, (o gremial) o lo que quieras, te hace encumbrar a una casta que tiende indefectiblemente a lo contrario de lo que parte, según tus planteamientos es conditio sine quianon.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL