Sobredosis, la próxima crisis financiera

11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sobredosis from Horatiux on Vimeo.

Repasando los escasos antecedentes de Fraude, por qué la gran recesión, encontré que Remo, a propósito de su rodaje, ya había citado de pasada Sobredosis, la próxima crisis financiera (Overdose-The next financial crisis). Sin embargo, no le habíamos dedicado un post específico a dicho documental, y creo que se lo merece, por su factura técnica y por poner una pica en Flandes.

Frente a Fraude, Sobredosis no profundiza en el tema de la reserva fraccionaria, el dinero fiat o el patrón oro, aunque en algún momento si que se habla de la impresión de falso dinero, ni tampoco en el descalce de plazos. Frente a ello Sobredosis incide en la creación de burbujas sucesivas como medio de resolución de las crisis anteriores. Una pena que no incluyesen una mención expresa al burbujólogo Krugman, padre de la burbuja inmobiliaria estadounidense (aunque el episodio marciano fuese posterior a la grabación del documental).

Como digo, con una estética más trabajada que la de su equivalente español, Sobredosis incide en la confluencia entre los políticos y las grandes empresas financieras, en como las crisis que hemos conocido no sería posible entenderlas de otro modo que las consecuencias lógicas del intervencionismo público apoyando negocios privados, por motivos políticos y financieros.

Es más, y al igual que el español, señala como un problema, y no como una solución, al crédito. ¿Un crédito, que como el Okavango, escapa a lo que muchos creen que va a ser su destino final y se pierde en el desierto? No, mucho peor, el crédito no es un río, es un tsunami que tras elevarnos nos estrellará contra costa.

Os recuerdo que este video está grabado en el 2010, y ya entonces los protagonistas del mes dejaban bien claro la nueva burbuja que se estaba inflando, la que iba a afectar a la deuda soberana, la que iba a a obligar a rescatar países y no empresas. Si ahora hiciesen una reedición, sonreirían viendo como sus predicciones se van cumpliendo, y ya ya algunos están preparando la próxima burbuja, para la que necesitan si o si a organismos como el BCE.

El documental está basado en Una tormenta perfecta, un libro de Johan Norberg, que centra su critica en los bancos centrales, el buenismo (o quizás no tanto) del fomento de la vivienda en propiedad a costa de lo que sea, y el oligopolio financiero Estado-Sectror Financiero-Agencias de Calificación, que lógicamente entra en mi lista de pendientes de lectura.

Sinceramente, creo que ambos documentales, Fraude y Sobredosis, se complementan en buena medida, visual e intelectualmente, por lo que no puedo decantarme por uno u otro.

Más información | Red de la Transición
En El Blog Salmón | ¿Dónde está mi dinero?, episodio piloto de Yo invito

Temas
Comentarios cerrados
Inicio