Test del estrés para los bancos europeos

Test del estrés para los bancos europeos
1 comentario

La UE acaba de anunciar que va a llevar a cabo las pruebas de estrés a los bancos de la zona UE, pero con importantes diferencias respecto los test realizados en EEUU. De las primeras informaciones que tenemos, se concluye que va a ser una prueba global, para comprobar la capitalización global del sistema financiero de la Unión Europea.

Estas pruebas de tensión se realizarán por los distintos organismos supervisores, en nuestro caso el Banco de España, siguiendo todos los paises unas pautas comunes y unas normas de evaluación homogéneas. Pero ¿tiene utilidad un test agregado en su conjunto en el marco europeo? Yo creo que no.

Está muy bien que se presenten unos datos agregados de todo el sistema financiero europeo pero se debe individualizar este estudio entre las entidades financieras. No tiene sentido afirmar que el sistema financiero español es muy sólido y aguantará cualquier envite porque se cargue toda la responsabilidad en unas pocas entidades financieras, mientras tengamos otras que se están desangrando literalmente.

La metodología a seguir mediante la adopción de criterios comunes puede tener lagunas importantes. Si las previsiones de desempleo de España duplican a muchos paises europeos ¿qué parámetros son los adecuados para plantear escenarios comparables? Sería más lógico adaptar los parámetros a cada economía de manera individual para tener unas proyecciones más ajustadas a la realidad.

Por otra parte, además de agregar los datos, deberían separarse las entidades financieras por su estructura. Comparar Cajas de Ahorros con bancos puede falsear sustancialmente las interpretaciones de los resultados. Claro está, que también se pueden obviar a las Cajas de Ahorros, con lo cual los resultados quedarían totalmente desvirtuados por el peso específico que tienen en los distintos sectores financieros.

Por último, realizar estos test debe llevar aparejado unas líneas de actuación y corrección de situaciones anómalas. Si yo voy al médico y detecta una posible enfermedad, debo extremar las precauciones y si la enfermedad ha comenzado hay que imponer un tratamiento. Realizar las pruebas por el mero hecho de tenerlas no lleva a ningún sitio y una prueba agregada como la que se plantea no va a originar correcciones en las entidades financieras.

Vía | El Economista
Imagen | Cobalt
En El Blog Salmón | Diez bancos no pasaron las pruebas de estrés,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio