Tres claves en la presentación de los resultados del Santander

Tres claves en la presentación de los resultados del Santander
Sin comentarios

Banco Santander acaba de presentar hoy las cuentas de la entidad en la que mejora su resultado un 29% respecto el 2012 con un beneficio del grupo de 2.255 millones de euros y que situará a la entidad para 2013 en unas cifras de beneficios globales en situación casi de precrisis. La entidad, tiene cubiertas las provisiones por la morosidad de su cartera inmobiliaria aunque la mora en España se sitúa ya en el 5,75%.

A pesar de estas cifras, no está de más recordar que hablamos de una entidad mundial y que España ya sólo representa el 26% de todo su negocio financiero. Con estas perspectivas, se extraen tres ideas importantes de la presentación de resultados de la entidad. Concentración de depósitos en España. Banco Santander se está comiendo literalmente el mercado de depósitos y los máximos perjudicados son el Grupo Popular y la desastrosa integración del Banco Pastor en Galicia y el núcleo de cajas intervenidas por el FROB, como son Catalunya Caixa y el conglomerado gallego. El crecimiento en España de los depósitos es del 2,7% sobre el total gestionando ya 194.331 millones de euros en España.

Está planteando la opción de comprar Catalunya Caixa o NovacaixaGalicia. Aunque el nuevo consejero mantiene como prioridad la plena integración de Banesto dentro del Santander, ha afirmado claramente que se estudiará la hipotética compra de alguna de las entidades intervenidas por el FROB. El caso de Catalunya Caixa es preocupante por el impacto negativo que tiene para el FROB y porque casi el 50% de la plantilla están en negociación de ERE que cerraría las oficinas de la entidad de fuera de Cataluña. Si el Santander es el comprador final, es una buena noticia para todos.

La parte negativa, que el crédito sigue cerrado y si la entidad que presenta por ahora mejores ratios de balance (a falta de resultados del BBVA) sigue con la mano cerrada, la financiación particular y empresarial, sigue cayendo en picado. Esta caída del crédito está teniendo un efecto colateral en el crecimiento de la mora, dado que se aumenta por el menor volumen de crédito concedido.

A ver cómo quedan los resultados de BBVA mañana y la evolución de los grandes bancos del país.

Más Información | Banco Santander - Resultados 2T-2013 En El Blog Salmón | Banco Santander

Temas
Comentarios cerrados
Inicio