Trustly, transferencias instantáneas para el comercio electrónico

Trustly, transferencias instantáneas para el comercio electrónico
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de la evolución de los sistemas de pago online, me ha gustado mucho la solución que ofrece la compañía sueca Trustly, que ha entrado como entidad de servicios de pago autorizada por el Banco de España, como el intermediario de las transferencias bancarias inmediatas para las compras online.

Para operar con Trustly, como compradores, basta con que tengamos contratada la banca online de nuestra entidad financiera y seleccionemos la opción de pago con Trustly en aquellas tiendas online que la ofrezcan. Con esta plataforma, tal y como podemos ver en el vídeo, introducimos nuestro usuario y contraseña de banca online, seleccionamos la cuenta para realizar la transferencia, confirmamos la operación con el mecanismo usual de nuestra entidad (tarjeta de coordenadas, SMS...) y realizamos la operación.

Para el vendedor, la notificación de recepción de los fondos es inmediata, por lo que no se paraliza el proceso de compra hasta la recepción del dinero por parte del vendedor que ofrece la transferencia como medio de pago. ¿Qué problemas tiene esta solución?

El problema fundamental es que tenemos que dar nuestro usuario y contraseña de banca online en una plataforma ajena a la propia entidad bancaria, por lo que se crea una barrera a solventar importante por parte de los compradores más reacios a este tipo de prácticas.

Es decir, si no me fío usualmente de proporcionar mis datos de la tarjeta en determinadas plataformas, ¿por qué si iba a hacer login con las credenciales de mi banca online? Esta barrera de la transferencia la soluciona Paypal directamente con su API y no entramos en ningún momento a la banca online o a los datos de nuestras tarjetas.

Por otra parte, aunque Trustly no almacena ningún tipo de información financiera del comprador y siempre se necesita la confirmación de la operación mediante el SMS o la tarjeta de coordenadas de la banca online, el comprador de perfil tecnológico bajo, va a dudar mucho de este formato de pago. Y el perfil avanzado de comprador, ya usa su tarjeta de crédito o Paypal en todas las tiendas en las que el mecanismo de pago está asegurado mediante HTTPS.

El segmento de medios de pagos por operaciones de comercio electrónico tiene un amplío recorrido y hay hueco para posicionarse, pero no veo claro qué sistema puede vencer con mayor facilidad las reticiencias a los pagos online de los perfiles tecnológicos más bajos. Ahí es dónde se encuentra el caballo de batalla más complicado para superar en todos los niveles.

En España Trustly tiene acuerdos con Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Sabadell, Bankinter e ING Direct, por lo que tiene una cobertura cercana al 90% de las cuentas en España, pero no están aún todas las entidades que no menciono en esta lista.

En El Blog Salmón | Doce opciones innovadoras en medios de pago

Temas
Comentarios cerrados
Inicio