Un paso adelante en la configuración del mapa financiero andaluz

Un paso adelante en la configuración del mapa financiero andaluz
4 comentarios

 

Hoy ha trascendido que la primera caja de ahorros de la región andaluza, Unicaja ha encargado a la consultora The Boston Consulting Group un estudio de viabilidad sobre una posible fusión con la segunda ‘gran caja’ andaluza, Cajasol.

Los dirigentes de la caja malagueña, han asegurado que de materializarse esta alianza, se haría mediante la fórmula de un Sistema Institucional de Protección (SIP), más conocido como ‘fusión fría’.

Además, Unicaja en una nota de prensa ha afirmado que:

Prestará especial atención a las exigencias derivadas de la nueva regulación financiera internacional, el llamado sistema de Basilea III, para el proyecto de integración.

Desde hace aproximadamente dos años, las entidades de crédito internacionales sometidas a la regulación del Banco Internacional de Pagos de Basilea, entre ellas las españolas, están obligadas a hacer públicos determinados aspectos de su gestión de riesgos, instrumentalizado en un informe anual que se denomina Informe con Relevancia Prudencial (IRP). Con ello, se dota al mercado de una gran herramienta para evaluar la gestión de riesgos de la entidad analizada.

Por tanto, aquéllos bancos o cajas que poseen una estructura financiera menos sólida, tiene mayores necesidades de capital, o simplemente pueden mejorar su gestión mediante fórmulas de integración con otras entidades, saldrán muy beneficiadas si logran acuerdos de este tipo.

En el caso de la fusión entre Unicaja y Cajasol, con el objetivo de crear una ‘gran caja andaluza’ no es nuevo, sino que ha sido una manifiesta petición del anterior Presidente de la Junta de Andalucía y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Dejando a un lado las connotaciones de orden político que pueda tener este hecho, desde el punto de vista financiero, es una buena estrategia de cara a futuro. Claro está que las fusiones tienen costes bastante ‘dolorosos’ como los laborales, teniendo en cuenta que ambas son cajas de ahorros, pero dotarán sin duda al panorama financiero andaluz de eficacia, eficiencia, y sobretodo se mejorará la solvencia de la entidad resultante.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Unicaja y Caja de Jaén culminan su proceso de fusión
Imagen | regiondelsureste

Temas
Comentarios cerrados
Inicio