¿Vale Facebook el precio de su salida a bolsa?

¿Vale Facebook el precio de su salida a bolsa?
3 comentarios

Hace un tiempo escribí un artículo en estas páginas donde comento un análisis que nos explica cómo es que empresas pueden justificar una valoración fuera de los radares que es una valoración de diez veces su nivel de facturación. Bill Gurley del fondo de capital privado, Benchmark Capital, y anteriormente de Hummer Winblad Venture Partners, utiliza ese tipo de análisis sobre el valor de la futura oferta pública de venta (OPV) de la empresa estrella de la Internet social, Facebook, OPV mencionado ayer en estas páginas.

Sr. Gurley tiene mucha experiencia en estos temas y merece la pena considerar sus evaluaciones sobre la valoración correcta de una empresa. No obstante, para que una empresa, sea 2.0 o no, pueda justificar una valoración estratosférica, hay que analizarlo y analizarlo. Los factores que tiene en cuenta el Sr. Gurley en su análisis, con los resultados que estima, son los siguientes y nos da su evaluación de la medida de Facebook en cada factor:

  1. Una ventaja competitiva sostenible – ¿cuán grande es la separación competitiva?, A+.
  2. Los beneficios del efecto red, es decir, nuevos clientes se benefician de la presencia de otros clientes, A+.
  3. Un modelo de facturación transparente, estable y seguro, A.
  4. Clientes atados o con salida complicada, A+.
  5. Un negocio con márgenes altos – ¿cuánta influencia tiene el negocio sobre los márgenes?, A.
  6. Un negocio donde aumentos en ingresos suben los márgenes, B-.
  7. Un negocio con poca concentración de clientes, A.
  8. Un negocio con poca concentración de socios, A+.
  9. Un negocio donde la demanda es más orgánica que dependiente de altos gastos en publicidad, A+.
  10. Crecimiento – ¿el tamaño del negocio en el futuro?, B

No hay que olvidar que, cuando una empresa sale a bolsa, los accionistas actuales están vendiendo al precio en oferta que se supone que es un precio suficientemente alto como para que estén dispuestos a vender, cuando antes no. Esta valoración es aún más importante investigar si le va bien a la empresa y si no necesariamente necesita el dinero.

Muchas veces se ven OPVs donde el precio de las acciones después de su salida a bolsa sube y sube, dando beneficios a los nuevos inversores desde el primer momento. En otras ocasiones, incluyendo algunas recientes salidas a bolsa de empresas 2.0, el precio ha bajado. Facebook es líder de su segmento y una de las más grandes y, según Sr. Gurley, muy merecedor de las valoraciones del que se está hablando.

Vía | Above the Crowd blog (en inglés)
En El Blog Salmón | Facebook sale a bolsa, la OPV del año y Un inversor nos habla de la forma de valorar empresas Web 2.0

Temas
Comentarios cerrados
Inicio